sábado, 20 de agosto de 2011

Taxidermia (2006)


Vamos a entrar en algo que me encanta, usar nombres de películas como adjetivos.
Lo que les traigo hoy es una obra muy al estilo Fantacide (les sugiero que lean el comentario de esa movie para entender bien todo esto) en parte. Si bien Fantacide es la cosa mas repugnante que vi en mi vida, se puede asemejar con esto porque justamente, tienen tonos parecidos. Partiendo de la base de que ninguna de las dos aporta nada nuevo (más que el torbellino de estómago que te dejan una vez finalizadas) y que ambas cuentan con ese humor negro desagradable que ni siquiera yo disfruto.
Taxidermia cuenta con tres historias de una misma familia siguiendo tres de sus generaciones.
La primera trata de un pedofilo quién constantemente tiene fantasías con las dos chicas que viven en una casa dónde el es una especie de sirviente.
Les aseguro que de las tres historias esta es la más retorcida y quizás la mejor lograda. Quizás no hay tantas partes internas del cuerpo humano expuestas pero quieras o no esto logra que te metas en la mente enferma del protagonista, que descubras sus miserias y que te adentres en una historia realmente repugnante. Podría decir también que es una historia con tintes muy lujuriosos pero sería irme medio al carajo. A mi parecer fue la mas aburrida de las tres, a pesar de sus logros y lo que sea tiene muy poco merito, falto un touch de algo, sentí que dejaron las cosas a la mitad. Arrancó bastante mal y dude de seguir viéndola pero como saben yo no puedo dejar las películas a mitad de camino, le dí para adelante nomas.
La segunda historia nos adentra en la segunda generación de la familia. Un hombre obeso quién participa de concursos de "A ver quien se come cuarenta kilos de carne molida en menos tiempo". Yo no se que provocara en otros, pero a mi me pareció vomitiva esta historia, al menos un par de sus escenas les aseguro que fue una sensación de asco atrás de la otra. Ver a los gorditos comiendo de esa manera (encima ver lo que comían) me produjo un revoltijo de estómago tremendo, peor era ver la naturalidad de ese tipo de concursos y como la gente parecía disfrutarlo, momento WTF increíble. A pesar de todo eso, llega un punto en que el asunto toma otra ruta y la movida se vuelve algo bastante tierno así sea por un par de escenas solamente. Era como un paréntesis de lo bizarro que encajo perfecto.
Y la tercer historia que ya se adentra en la tercera generación de la familia, es la más impactante de todas, hay que reconocer que mal que mal nos mandaron un buen final. Un taxidermista (decime si no es el trabajo perfecto para meter en una película así) que tiene una vida para nada interesante y solo cuenta con los animales que se dedica a disecar. Querías la frutilla del postre? here you have. Ya se que me gusta mucho quejarme pero a esta última historia no tengo nada que criticarle, es una belleza con todas las letras. Y aca por fin tenes la anatomía humana que quisiste ver desde el comienzo, les aseguro que los últimos 20 minutos no tienen ningún desperdicio.
Por separado obviamente tenemos una de tres. Pero esto viene todo en combo por ende si unimos todo nos queda una película que lejos de ser original tiene sus buenos momentos, de igual manera yo creo que te tienen que gustar demasiado este tipo de películas para que la puedas disfrutar íntegramente, el humor negro que tiene a cuestas es algo excesivo y para nada saludable les diría.
Y como para ir cerrando, amantes del gore: nos quedamos con la última historia y hasta ahí, lo demás esta de relleno y probablemente resulte un poco aburrido. No es algo que yo incitaría a que vea nadie, no me parece digno de elogios pero tampoco una pérdida de tiempo. Obviamente no va a faltar el curioso o la curiosa que le pique tanto el bichito que la va a terminar viendo. No es A serbian film, tampoco es tan grave.



Sinopsis: Basadas en los trabajos del escritor húngaro Parti Nagy Lajos y la febril imaginación del tándem formado por Pálfi y su esposa Ruttkay, las tres historias que conforman Taxidermia examinan el pasado y el presente de Hungría a través de tres generaciones de una excéntrica familia. Controvertida en su exceso y agudeza, el tercer largometraje de Pálfi se presenta como una obra de impacto, decidida a revolver estómagos y a poner a prueba el aguante del espectador menos curtido pero también a hacerlo disfrutar con una excitante e imaginativa fantasía visual que se ve reforzada por un sentido de la ironía que rememora los mejores momentos de Monty Python.

No hay comentarios:

Publicar un comentario