viernes, 17 de junio de 2011

Saló, 120 días de Sodoma (1975)


Se acuerdan que les dije que estaba buscando algo que fuera una verdadera tortura visualmente y que creia haberlo encontrado? No estaba tan errada.
A ver, esto si bien no tiene ni litros de sangre, ni tripas volando por todas partes logra pegar de la manera mas cruel. Y es que esa es la palabra para definir a esta película, CRUEL.
A penas leí lo que proponia Pasolini me intrigue, y me esperaba todo tipo de cosas menos la reacción que me provoco ver semejante obra.
Y les cuento porque esa reacción inesperada. Es sabido que el gore esta lleno de torturas, escenas bizarras, y que en casos extremos es capaz de revolverle el estomago hasta al mas duro pero esto va por otro lado y si bien no hay ciertos elementos que utilizan la mayoría de las pelis gore en nuestro días les aseguro que el efecto es aún mas fuerte que el que puede causar cualquier otra pieza del genero.
En un principio todo marcha de una manera digamos... normal, es bastante rápido su inicio cosa que nos mantiene entusiasmados y con ganas de verla, y no tarda mucho hasta que vemos las humillaciones a las que son sometidas las victimas que en este caso eran todos... nenes, porque eran nenes, y les juro que me partió el alma de la peor manera posible ver todo ese maltrato y abuso hacia esas criaturas. Era sentir impotencia y tristeza simultáneamente a medida que transcurrían las escenas (una peor que la otra) y ver hasta que punto llegaba la locura y el morbo humano y la satisfacción y placer que sentían aquellos hombres al humillarlos y hacer tal abuso de esos chicos, eso si que es terrorífico.
Cuatro hombres poderosos que creen que tienen el poder de hacer con otros seres humanos lo que se les cante y que nadie se puede atrever a desobedecerlos porque les espera algo todavía peor que los abusos a los que los someten.
Por muy triste que se vea, Pasolini nos muestra una realidad y cuan hija de puta puede llegar a ser una persona que tiene el poder como para hacer daño a otra. Todo esto ocurre en la época en la que los nazis invadieron Italia, asique se imaginaran que hay alusiones a un montón de hechos que realmente sucedieron, mas escalofriante todavía.
Si quieren que les sea sincera, la película es una obra de arte y retrata perfectamente todo lo que se propone de principio a fin, y a pesar de sus casi dos horas de duración no llega a hacerse pesada sino que esta muy bien llevada y ni se siente su larga duración. Pero como les dije, esto pega fuerte y va directo a pegarte por un lado que te duele y logra que lo sientas, e incluso te toca la fibra sensible. El que se anima, que la mire.



Sinopsis: En una mansión, cuatro Señores se reunen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los Señores al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los Señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario