martes, 27 de diciembre de 2011

Men behind the sun (1988)

Que sería de mi vida sin algo de torturas, no?
La verdad es que al leer el argumento de esta peli, me pareció mas que interesante.
Es una buena idea, de eso no hay duda, pero mi temor era que tanta propaganda anunciando su crudeza fuera puro bla bla bla y a la hora de la hora no tuviera la consistencia suficiente.
Empecemos con lo primero. "Men behind the sun" nos muestra algunas de las atrocidades cometidas por los japoneses durante la segunda guerra mundial en donde experimentaban con seres humanos, según ellos con un fin sanamente científico.
Quien les habla nunca se puede resistir al morbo, y que me planteen una historia de esa manera es un cuasi llamado bajo amenaza, demasiado tentador, no se pueden dejar pasar estas cosas.
Ya tenemos una base sólida, una historia bien armada y una realidad que respalda todo lo que se ve, pensar que algo de esto pudo haber pasado de verdad seguramente le taladró la cabeza a mas de uno. A mi me picó el bichito curioso y lo que se me pasó por la cabeza era que si esto hubiera sido un documental... ay ay ay, un festín de aquellos me armo.
No quiero parecer insensible, para nada. No me olvido de que esto se sostiene a partir de algo verídico, pero al ser una película no hace falta moral para opinar (gracias a Dios).
En fin, teniendo en cuenta la época y la historia podemos tirarle varias flores.
En primer lugar se plantea el tema a desarrollar haciéndonos conocer a los personajes que ya de por si tienen el sadismo marcado en la cara. Por mucha seriedad que quieran ponerle, ellos saben que están haciendo algo malo y no solo que no les importa sino que hasta parecen disfrutarlo. La única preocupación que tienen es la de que nadie jamás sepa de sus experimentos. Fijate como de a poquito nuestro amigo morbo se va asomando.
Tenemos escenas intercaladas. El entrenamiento de los soldados por una parte (que son pendejos que poca idea tienen de donde se están metiendo y en que clase de aberración experimental van a ser partícipes).
Los planes del comandante y todo el equipo científico que lo acompaña, que al abrir la boca solo escupen un sin fin de fundamentos camuflados bajo razones injustificables hacía lo que están haciendo.
Y las torturas que muchos elogiaron, otros consideraron "fuertes" pero que no dejo indiferente a nadie.
En lo personal he visto cosas peores, incluso en películas mas antiguas, pero no quiero empezar a hacer comparaciones. Para la época debió ser un horror, son muy realistas y bastante originales diría yo.
Siempre esta el taladro que te come la cabeza pensando que tanto de eso paso realmente.
La que a mi me impresionó, o mejor dicho, me llegó a causar algo aunque sea, es la del hombre que encierran y lo aturden hasta que se le salen los intestinos. Está para marcar como escena memorable si queres.
Sin embargo, también cae en escenas aburridas y comienza a hacerse densa en un momento, pisando el final ya no queda nada por ver, salvo unas últimas muertes que están solo para derivar en el desenlace.
Es una historia cruda, que solo logra impactar por ser un hecho verídico, si bien algunas cosas están claramente exageradas, creo que en general mucho invento no hay y refleja un lado oscuro y siniestro del ser humano, como ya varias películas han hecho.
Te la voy a recomendar no por el impacto que pueda llegar a causar sino por su historia que no tiene ningún desperdicio.



Sinopsis: Durante la segunda guerra mundial, los japoneses ocuparon durante diez años el noroeste de China, allí establecieron un campo de concentración japonés donde numerosos prisioneros chinos fueron brutalmente asesinados durante el proceso de creación de diferentes formas de ataques bactereológicos. Los hombres que trabajaron en ese proyecto fueron bautizados con el nombre de "Cuerpo bactereológico 731" quienes investigaron en el campo de guerra química y bactereológica con el fin de lograr nuevas armas para el frente. Esta película es la historia de todas esas muertes y torturas en nombre de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario