sábado, 3 de diciembre de 2011

Who are you (2010)

Tailandia en mas de una ocasión nos mostró películas con ideas bastante buenas, a veces no llevadas a cabo como deberían pero siempre se aprecia a los directores que tienen un mínimo de originalidad a la hora de ponerse a hacer películas.
Te cuento como viene la mano con "Who are you" y anda sacando conclusiones con lo que te voy diciendo.
Nida es una madre viuda que se gana la vida vendiendo películas pirata en una galería cualquiera.
Su hijo (Ton)  tiene un extraño trastorno de tipo social por lo que no sale de su habitación bajo ninguna circunstancia llegando incluso a amenazar con quitarse la vida si alguien irrumpe en su soledad.
Nida a pesar de tener que vivir con el problema de su hijo, lleva una vida bastante normal e incluso acude a un centro de meditación donde solo hablan del poder de la mente.
Por otra parte esta Pan, una chica que se ve obligada a vivir aislada en su casa porque sufre una grave alergia incurable.
Son dos historias paralelas que se cuentan simultáneamente, siendo una mas protagonista que la otra. Se supone que en un principio no sabemos cual es el nexo entre ambas pero creo que podes adivinar que algo en común tienen que tener, sería ilógico sino.
A medida que avanza la historia todo se centra en la habitación de Ton, porque este chico no quiere salir? Que tan enviciado con los videojuegos esta? Hay tanto misterio rodeando esa habitación que empieza a convertirse en una especie de leyenda urbana para los vecinos, todos quieren verle la cara a Ton.
Nida por su parte trata de entender a su hijo y con tal de que no haga locuras deja que el se aisle y no permite que nadie lo moleste.
Podría haber mucho mas misterio involucrado pero ya la pista que te tendrían que ir dando de a poco a lo largo de todo el film te la tiran en un principio y yo que siempre estoy buscando captar como puede ser el posible final me vi venir casi todo.
No se si fue muy astuto el poner a Nida en un grupo de meditación, EL PODER DE LA MENTE es la frase que se supone culmina con todo.
Sin embargo esta peli se las arregla muy bien ahondando en mas de un tema que a veces se fusionan bárbaro y pueden pasar del thriller, al terror, del terror al suspenso y del suspenso al terror psicológico. También dándose el lujo de entrelazar todo con una historia un poco triste, como es ver el amor de una madre hacia su hijo, a pesar de los problemas que este tenga... o de la locura que ella posee.
Tiene un desarrollo muy meticulosamente preparado, cosa que se valora, a pesar de las pequeñas fallas que se les pasaron creo que acá hubo mucho trabajo puesto y muchas ganas al hacerlo, que creo, es lo mas importante.
Hay una escena, la ante ultima, que tiene pinta de final y  es capaz de bajarte de un hondazo todo lo que viste previamente, yo ya estaba a las puteadas, sobre todo después de ver a Ton pero la cosa sigue y sigue excelentemente.
Entiendo que un desarrollo cuasi perfecto sería muy difícil de culminar de una manera que lo supere o siquiera iguale, sobre todo con los temas que abarca esta película, pero el desenlace cumplió y por lo menos a mi me dejo satisfecha, a pesar del fiasco de esa escena anterior.
Ya saben que me gusta y mucho buscarle la quinta pata al gato y si fuera un poco mas conformista estaría aplaudiendo de pie esta pieza y llenando toda esta entrada de elogios. Pero no voy a pasar por alto las pequeñas fallas que tuvo, sobre todo la sorpresa (mala) de ver a Ton, aunque tampoco la voy a tirar al tacho por eso.
Una mas que esta para tenerla en cuenta y ver como intentan innovar con recursos ya explotados una y mil veces. Se merece los 90 minutos que se necesitan para verla. Bien aprovechados.



Sinopsis: Nida es una madre soltera cuyo anti-social hijo Ton sufre el síndrome Hikikomori, incapacitándolo psicológicamente para salir de su habitación. Finalmente, la gente quiere curiosear por casa de Nida y terribles hechos comienzan a suceder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario