jueves, 1 de diciembre de 2011

Home movie (2008)

Esta película tenía algo que me llamaba la atención, pero al ser un mockumentary me retraía un poco la idea de verla sabiendo que una vez que pongo play no la voy a poder dejar por la mitad.
Me arriesgue, la vi y me lleve un sorpresa bastante grata.
Este no es el típico documental falso que hace honor a "The blair witch project" donde nos presentan un lugar, una historia, y un grupo de investigación que todavía no se termina de creer la historia de fantasmas en la que se están metiendo.
Lo que nos ofrece "Home movie" es una familia como cualquier otra, compuesta por un pastor luterano (David), una psicóloga (Clare) y dos hermanitos bastantes particulares (Jack y Emily).
David y Clare tienen como afición grabar con una cámara todas las festividades que celebran y todo su día a día prácticamente.
Esas grabaciones nos muestran el comportamiento hostil y reacio que tienen los hijos hacía todos los que los rodean, llegando incluso a actuar violentamente en varias ocasiones.
Vamos a tirarle algunos puntos a favor primero, la idea esta buena, sobre todo porque salimos de lo clásico que nos ofrece casi siempre este subgénero, por lo menos sabes que es lo que NO va a pasar.
Por otra parte los personajes son bastante irónicos y creo que ese fue uno de los factores que mas me gustaron.
Nosotros como espectadores vemos cuál es el problema, ellos como padres lo admiten pero no lo asumen, lógicamente. Y es ahí donde vemos la ironía de ambos. Uno es pastor, hombre de fe, acude a un exorcismo creyendo que la causa de todos los males es algún espíritu o demonio que esta acechando a sus hijos y los obliga a hacer cosas que no quieren.
El lado opuesto, su mujer, que al ser psicóloga cree que todo tiene una respuesta lógica y empieza a analizar la conducta de los chicos, determinando que ambos necesitan un tratamiento con pastillas.
Con padres así como no van a salir fallados los hijos? en fin. Todo el camino que toma la peli es bastante prometedor, sobre todo porque atrapa y toca un tema que al menos para mi es interesante y mucho mas macabro que cualquier casa embrujada.
Hay momentos en los que decae, como la secuencia en dónde las luces se apagan y empieza toda esa batalla campal, que por momentos ganas los padres y por momentos ganan los hijos. Siempre esta la duda de quien se va a morir primero.
El final es correcto, ni muy arriba ni muy abajo, pero la dejo bien parada de todas maneras.
Creo que esta movie tiene un mensaje escondido atrás de lo que representa en si. Y es para pensar un poco, no digo que todos los chicos abusados por algún familiar van a terminar siendo psicópatas pero a veces se castigan los actos sin saber las causas. Tampoco justifico la conducta, es algo en lo que me quede pensando nada mas.
Es algo nuevo que habría que tener en cuenta y agregar al repertorio, no es muy larga así que motiva todavía mas para verla.




Sinopsis: La familia Poe se dedica a grabar, religiosamente, cada uno de los festejos del año, desde navidades hasta Halloween. El contenido de las cintas es la crónica de un sinfín de disfunciones. El padre es pastor; la madre, psicóloga y los niños, dos gemelos silenciosos y de mirada evasiva. El resultado: un crescendo de mal rollo. Christopher Denham logra una atmósfera opresiva e inquietante del día a día de una familia aterradora a través de una inofensiva cámara doméstica.


4 comentarios:

  1. Gracias, ya estas colocada en mi web, como no tenias imagen yo te hice uno sales
    http://criticascinecm.jimdo.com/paginas-o-canales-de-cine-recomendados/?logout=1

    Saludos y espero seguir viendo nuevas reseñas :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Al leer tu review solo puedo concluir en que no entendiste la película. Los chicos NO fueron abusados por el padre. Sufren de un trastorno de la personalidad que se llama PERSONALIDAD ANTISOCIAL. Las causas de esta condición son en parte biológicas y en parte están relacionadas al entorno/ crianza. Acá gana sin duda la biología porque se ve a lo largo de toda la película que los padres SON BUENOS PADRES. La madre como psiquiatra se hace cargo del problema de sus hijos y los medica; lo cual es esta bien! El Trastorno de la Personalidad Antisocial en el grado que lo tienen los chicos lo requiere. Es mas, la razón de que la familia viva en un lugar remoto fue para evitar enfrentar a diario la pregunta de conocidos: "como están los chicos?" porque la respuesta obviamente es "mal". Son psicópatas.

    A mi no me gusto mucho la peli, no esta mal, pero ya es cuestión de gustos. Sin embargo no quería dejar de incluir mi comentario un poco correctivo sobre tu interpretación. Espero que no lo tomes a mal. Gracias! Gabriela

    ResponderEliminar
  3. Gabriela:
    primero gracias por tu comentario.
    Segundo, ahora que lo pienso puede ser que haya mal interpretado algunas cosas pero habían escenas que daban pie a pensar eso, al menos para mi.
    No coincido en que eran buenos padres ya que al aislarse no le estaban haciendo ningún bien a sus hijos, deberían haber buscado otra manera de ayudarlos. Tampoco estoy de acuerdo con el psicoanálisis de madre a hijos pero en fin, es una película.

    ResponderEliminar
  4. El Trastorno de la Personalidad Antisocial no tiene cura, particularmente en el caso extremo de estos nenes. Si no los llevaban al medio de la nada, no les hubiese quedado mas opción que encerrarlos y tirar la llave...No se los puede ayudar...Da para analizarlos, el problema es que no soy psicóloga! :) Gracias por dejarme postear mi opinión. Saludos, Gabriela

    ResponderEliminar