martes, 3 de enero de 2012

Martyrs (2008)

Ya que no quedaron rastros de mis reseñas en ningún sitio de Internet, excepto este, voy a aprovechar para volver a comentar películas realmente BUENAS. 
Hoy volví a ver "Martyrs" y si bien el impacto no fue tan grande como cuando la vi por primera vez, si me reafirmo que es una cuasi obra de arte.
Si bien en un principio no entendemos un carajo e incluso hasta pasada casi una hora lo poco que entendemos o intentamos deducir es totalmente erróneo, esta movie se las arregla muy bien para que, a pesar de tardar en mostrar lo que es realmente, la puedas ver con ganas hasta el final.
Parece mezclar mas de un tema a la hora de desarrollarse, dejando el principal en segundo plano para después ir mostrando, de a poco, que se trae consigo.
Aunque la película entera no tiene ningún desperdicio, lo que se lleva aplausos es sin dudas la historia.
Parece una locura, es cruel, da impotencia, ¡pobres chicas!, la vieja esa esta loca, una asociación que alimenta su morbo bajo la escusa de buscar mártires, todos tienen un mambo raro en la cabeza. 
Y se te van pasando miles de cosas mas por la cabeza para terminar dándote cuenta de que ni es por morbo, ni son escusas, y quizás tampoco estén tan locos... lo de crueles te lo puedo aceptar.
Es una idea tan original que empieza pareciendo una locura y termina siendo una brillantes. 
Se sale de los límites de la moral, porque no la necesita. Tiene un diálogo algo escaso, porque tampoco lo necesita. Se da el lujo de mostrarnos una secuencia que se repite una y otra vez y no se hace aburrida porque el tema a tratar genera mucha intriga. 
Imaginate que a estas alturas, después de tanto experimento raro, de ver sangre derramada por puro gusto y bizarreadas sin sentido que no tienen una historia que las respalde, encontrarse con esto choca. 
Sobre todo porque también cuenta con escenas fuertes que lejos están de tocar lo bizarro, por lo tanto sería un error incluirlas en lo que al gore respecta. Son de una crudeza absoluta, quizás no por ser explícitas sino por esa seriedad que hay al tocar el argumento. Es de esas escenas que incluso pueden atravesar la pantalla y dolerte de verdad.
Las actuaciones son excelentes en su totalidad y lo que ayudan a que semejante film pueda brillar todavía mas. Mis felicitaciones a Morjana Alaoui que la rompió, sin duda alguna.
Y como obviamente un desarrollo tan perfecto difícilmente pueda tener un final que lo supere o siquiera iguale, por la expectativa que va generando, hay que tomárselo con calma porque te deja pensando unos minutos.
A ver, es bueno? es malo? tiraron a la mierda todo lo conseguido previamente? es mediocre?
Yo diría que demuestra la viveza del director de no arriesgarse a contar pelotudeces y poner en peligro su master piece, entonces el tipo que hace? te la deja picando. Es un final que obviamente nadie se ve venir y que quizás moleste un poco pero el tipo quieras o no, te la manda a guardar.
Una belleza en verdad, de esas que pocas veces se ven y que van escaseando a medida que pasa el tiempo. No elige entre sangre o historia. Te da ambas y logra no parecer un chiste, compras lo que intenta venderte y eso hace que se disfrute todavía mas.
Una movie casi perfecta que se nutre de originalidad y que, obviamente, hay que ver.



Sinopsis: Durante una noche, en Francia, a principios de los años 70. Lucie, una niña desaparecida desde hace un año, es descubierta errando al borde de la carretera. Casi catatónica, no se acuerda de nada. Los policías encuentran rápidamente el lugar donde estuvo encerrada, un matadero abandonado, pero Lucie no lleva ningún rastro de abusos sexuales, lo que refuerza el carácter misterioso del asunto. Hospitalizada, reaprende a vivir (a pesar de las pesadillas donde aparece una mujer torturada) y forja una amistad con Ana, otra niña a cargo de la institución después de haber sufrido abusos en su familia. Y 15 años más tarde, en una casa de campo donde vive una familia, aparece Lucie, fusil en mano, disparando a toda la familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario