domingo, 16 de diciembre de 2012

The hills run red (2009)

Hace bastante ya les vengo prometiendo traerles una película que sea digna de elogios y sigo en la búsqueda pero para matar el tiempo les traigo algo minimamente "bueno".

Partiendo de la base de que vi esto contra mi voluntad y con mas ganas de dormir que de concentrarme en lo que veía, tengo que admitir que este film me llamó la atención en cierto punto y vengo no solo a comentarlo sino a leer otras opiniones porque creo que tiene algo que o yo no supe apreciar o directamente no está.

En principio, yo lo vi como una parodía del slasher tradicional, tengamos en cuenta que se burla bastante del subgénero éste al cual no le tengo amor precisamente, ni siquiera gusto y que han quemado ya hasta límites insospechados. Porque si bien pinta de slasher le sobra, se va bastante de tema. Incluso el psycho killer de convencional no tiene mucho aunque tampoco sea un arrebato de originalidad. Sus métodos a la hora de las muertes en cuestión pueden llegar a rozar el gore sin hacer mucho escándalo al respecto.

Pero todo eso se ve opacado (a mi criterio) por la historia que encierra la película, saben que así lo grotesco sea mas que agradable, a mi siempre me ganan los argumentos bien preparados, desarrollados o al menos bien contados. 
En este caso tenían una especie de rompecabezas mal armado, porque la idea en principio engancha, en su desarrollo va prometiendo y hasta genera misterio. Aunque lo que quiero remarcar yo es el asunto de la película que nunca se llegó a terminar, el director desaparecido, y las muertes presuntamente reales de las que se habla a lo largo del film. 

Me recuerda en cierta forma a "Cigarette burns", la joyita que filmó Carpenter para la primera temporada de "Masters of horror", ¿se acuerdan? el protagonista buscando una película que en su momento generó un caos en solo una noche de exhibición, el millonario obsesionado con encontrar la pieza, las escenas un tanto perturbadoras, en fin, la base es bastante parecida. Obviamente estan muy lejos una de otra siendo una "La obra de arte" y la otra un mero intento de algo que no llegó ni por casualidad a donde podría.

Acá  nuestro protagonista quiere encontrar una película y a la vez investigar toda la leyenda que la fue rodeando a lo largo de los años, se adentra en un bosque con dos amigos y la hija del director incluida, estando bosque adentro es donde suponemos el slasher (un grupo de jóvenes en un lugar apartado de la civilización, perdidos... ya conocemos el cuento) siendo este el momento en el que separamos el slasher de lo que nos quiere mostrar la peli enrealidad, porque como ya te dije, no hace mas que burlarse del subgénero.

Llegando a este punto en donde te digo que me empezó a interesar todavía mas, la historia se torna hasta macabra si es que es el adjetivo correcto, relatos de incesto, locura, una familia bastante particular y la supuesta vuelta de tuerca que con un poco de imaginación habremos deducido media hora antes. Nuestro asesino a todo esto, queda bastante en segundo plano estando presente de todas maneras. El argumento garpa muchísimo.

Entonces, ¿cómo es que no llega a ser una joya si material le sobra?. El error de siempre, no saben como plasmar la idea sin irse por las ramas, se ponen densos, la idea en general se pierde y resulta que termina cayendo en clichés, de esos que cuando arranca te ves venir pero que como termina sorprendiendo pensas que prescindieron de ellos. Y no fueron falta de ideas, está clarísimo. 

El final es muy neutro, peor que hayan dado tantas vueltas para llegar a eso, se me ocurren varias otras maneas de haber terminado y todas pueden sobrevivir sin esas escenas mitad gore mitad boludes que agregaron para hacer tiempo.

Y no quiero dejar de lado el hecho de que me encantó el papel de William Sadler, no habrá sido lo mejor que hizo pero lo de psycho-director le queda hermoso.




Sinopsis: siguiendo títulos clásicos de los 70s y 80s, The Hills Run Red cuenta la historia de Tyler, un fanático de las películas que deseoso de encontrar una copia completa de un slasher se adentrará junto a dos amigos a los bosques donde fue rodada. Pronto descubrirán el motivo por el que la película nunca se completó en aquel bosque cuando su aventura se convierta en una terrible pesadilla...

jueves, 1 de noviembre de 2012

Sinister (2012)


Cómo era eso de "no mas films monótonos"?
Dejame explicarte lo que paso acá, después me podes insultar tranqui.

Allá por el 2011 yo entré al cine preparada para otra hora y tantos minutos de mal gusto, esperando fracaso y decepción cuando me dispuse a ver nada mas y nada menos que Insidious. Mas que nada por la trama hiper quemada que casi nadie puede sacar a flote. Pero me equivoqué, la peli resultó ser una de las mejores que vi en este último tiempo, una belleza absoluta que revive un clásico de siempre.

Sinister tenía pinta de ser "la Insidious del 2012". El que vio ambas capaz entienda a lo que voy con tal comparación.

En primer lugar esta peli tiene algo que me engancha desde un comienzo: un escritor a punto de frustrarse; a mi me es muy fácil crear empatía o conectarme con este personaje. Porqué? No soy escritora, aspiro a serlo algún día (algún día...) y siempre que quiero empezar o intentar escribir son mas las frustraciones que tengo que lo que escribo, asique voy buscando inspiración hasta en lugares y hechos insólitos, todo cuenta, todo vale, mientras pueda seguir las líneas sin parar.

La peli refleja eso, el tiempo y todas las armas que utiliza este escritor para poder empezar una obra nueva, la locura hasta la que llega por meterse en el caso que empieza a investigar sobre unas cintas en súper 8 que encontró en el ático de la casa a la que acaba de mudarse con su familia.
Después cae en lo del fantasma, y el espiritismo, las familias asesinadas y el cuento de siempre que ustedes y yo conocemos de arriba a abajo.

Tanto el inicio como el desarrollo de la historia prometen a lo grande, sobre todo porque los sucesos intensos no se hacen esperar demasiado. Además la secuencia en la que nuestro protagonista hace su investigación con fotografía, datos, videos y demás es de lo mas interesante, hacían de esto un policial y salían ganando en grande.

Mas de lo mismo? no; es la misma historia que ya viste centenares de veces? si y no. Es el mismo recurso que nos metieron hasta por donde no nos entra, con agregados nuevos sin un cambio total (acá es donde te tenes que acordar de Insidious).

Pero, (y una vez que empezamos con los pero es porque no va a terminar bien la cosa) la falla estuvo presente. Cuál fue el error mayor? el trailer, amigos mios. Vos no ves el trailer y algún cagaso te vas a pegar, vos viste el trailer y a la mierda la película.
Ese bendito trailer lo único que hace es mostrarte lo mas power, el encanto de todo esto para atraerte y decirte "eso era lo único que teníamos para ofrecerte, estabas esperando más?". Pero la puta madre! claro que esperaba mas!

Por otra parte la duración no ayuda mucho, por poquito no alcanza las dos horas y te acepto esas dos horas si me daban un poquito mas de sangre, no pido una carnicería pero por lo menos para mantenernos despiertos un rato mas.
Es que la historia da para la duración pero lo que me mostraron no. Hay 20 minutos de algunas escenas bastante innecesarias y lo interesante pasa en apenas 10. Se cae? si, lamentablemente llega un punto en el que cae y desgraciadamente ese final también sucumbe.

Y ya que estamos con las críticas tan densas y yo soy una hincha pelotas voy a decir que el monstruito este no asusta. Medio deficiente el maquillaje, se parece a uno de los de Slipknot, me fallan los nombres, no los conozco a todos pero incluso ellos me dan mas miedo.

En fin, no digo que sea el fiasco del año, podría haber sido peor y sin dudas le gana a unos cuantos desastres que se vieron últimamente pero tampoco es lo que debería. Promete mucho y cumple a medias o directamente no cumple.



Sinopsis: Ellison es un reconocido autor de novelas policíacas basadas en hechos reales que casualmente descubre en su nueva casa una caja con fragmentos de extrañas películas caseras rodadas en Super 8. Tras analizarlas, llega a la conclusión de que con ellas podría desvelar las circunstancias de la muerte de una familia que habitó tiempo atrás esa misma casa. Pero lo que comenzó como un proyecto de nueva novela acabará tornando en algo mucho más terrorífico que pondrá a su propia familia en peligro…



domingo, 21 de octubre de 2012

Actividad paranormal 4 (2012)


Dejando de lado el hecho de que soy bastante colgada y que además últimamente no tengo tiempo ni para el cine que tanto me gusta, lo que estaba esperando era encontrarme con alguna de esas peculiaridades que son dignas de elogiar, para no caer siempre en lo mismo de tener que comentar films monótonos. Hasta considero una falta de respeto hacía quien lee, comentar acá algo como "The possession"
Mi intención era traerles algo lindo de verdad, cuasi emotivo en el sentido mas freaky de la palabra. Pero bueno, como siempre va a haber algo que me supere, no precisamente para bien, y hablando de monotonía fijate el título que traigo...

Partamos de la base de que creo que hasta el ser humano mas carente de sentido común no pudo haber tenido expectativas, ni alta ni bajas, sino nulas. Entonces, al no tener nada que cubrir, decepcionado no salió nadie y quizás en ese aspecto le gane a sus dos predecesoras. (Diría tres pero la primera tuvo lo suyo, por algo generó lo que generó sin ser nada de otro mundo)

Todos nos preguntábamos que carajo nos iban a contar ahora, ya que después de ver una precuela, seguir con la historia es ser un poco muy optimista, por no decir pretencioso porque esa palabra acá esta demás. (Ya el nombre de la peli destila pretensiones).
Y resulta que nos encontramos con un agotamiento de recursos que llevan a sacar material "nuevo" para dar inicio a nuevas inquietudes (algo como "el público es pelotudo, no lo van a notar") y así, a partir de esta cuarta, sacar quinta, sexta y dios sabe cuantas atrocidades mas. Te suena a algo? Saw

Lo único que deja en claro esta cuarta parte es eso, que definitivamente están decididos a explotar no, a sobre-explotar este pequeño argumento que se dio allá por el 2007 para hacer cuantas películas la gente este dispuesta a ver, hasta que fracasen y ahí por fin daremos por terminada esta locura. Si esque se va a terminar algún día...

Igual es muy curioso como todavía va generando adeptos, se esperan con ansías siempre las partes de Paranormal Activity incluso estando conscientes de que van a ser un fracaso. No se si tiene que ver con el hecho de que nadie ve mockumentarys y este es el elegido por excelencia por la fama que le dieron o si de verdad se engancharon con la historia de Katie, Toby, Hunter y companía. Eso si, ya nadie cree en la veracidad del hecho, gracias a dios.
Recuerdo las discusiones que tuve cuando la primera se estrenó con los ineptos que se creyeron lo verídico de lo acontecido y alegaban cosas como "y entonces porqué le agradecen a la pareja al comienzo de la película? pasó de verdad" Esta bien que Oren Peli hizo circular rumores y se ocupó de que todo se vea lo mas real posible, es lo único valorable de todo el proyecto, pero de ahí a tragarse el verso...

No creo que quieran o les haga falta que les hable de la movie en si, es decir, así como paso en la uno, la dos, la tres, pasa en esta. Cámaras por doquier, ruidos nocturnos, subidas de volumen en algún momento supuestamente inesperado, sin sustos esta vez... por lo menos de mi parte no los hubo. La tercera todavía asusta un poco más.
El final tiene algo que me gustó, es corto, conciso, y te deja con la boca abierta. No por ser inesperado, sino que te vas a las puteadas porque hay algo que tiene que pasar después y adivinaste, no pasa. Que terminan todos muertos es historia vieja, para qué contar?

Yo se que no va a haber crítica que pese, la van a ver igual. Por lo menos para tener el gusto de hacer una critica propia y lo bien que hacen.



Sinopsis: La acción transcurre cinco años después de los sucesos de "Paranormal Activity 2", que terminó con el secuestro de Hunter por parte de Katie. En la actualidad, Katie y Hunter se han trasladado a una nueva casa y sus vecinos, Alex y su madre, comienzan a experimentar sucesos paranormales en su casa.



lunes, 10 de septiembre de 2012

Nekromantik (1987)


Por alguna razón mi sexto sentido me mantuvo alejada de esta película durante años. Y en mas de una ocasión quise darle la oportunidad pero me tiraba para atrás porque en el fondo sabía que tanta advertencia y crítica hacía sus escenas "impactantes" eran exageradísimas, y mi sexto sentido no se equivoca, no se equivocó. 

Creo que lo que mas bronca me da de esto es no poder desquitarme como quisiera. Me tengo que situar en tiempo y espacio y eso significa tener compasión. Veinticinco años atrás, cuando los slashers eran la atracción principal y hasta se tomaban el atrevimiento de censurarlos, que de la nada aparezca un alemán trastornado a mostrarte gente garchandose muertos... fue un paso difícil. Pero ya que íbamos a tratar un tema semejante porque no sacarle bien el jugo? (ahora que lo pienso suena bastante irónica esa pregunta)

La locura esta comienza cuando nuestro protagonista (Rob) ve un documental sobre fobias (que me valió la fobia a mi cuando enfocan el bendito arácnido ese) en donde hablan de que una manera de superarlas es tener un acercamiento directo a ellas. 
Valga la redundancia si te digo que Rob le tiene asco a los cadáveres, y que se tomó demasiado en serio el tema del acercamiento. Tanto es así que se decide llevarse un muerto a la casa, presentárselo a su novia y que comience el ménage à trois. Que es el único motivo por el que la mayoría termina viendo la película.

Me detengo en la peculiar escenita, y es quizás esto lo que mas enojo me provoca, porque no termine de entender si esta hecha para ser tomada en serio o si la idea era tomarle el pelo al espectador. Las dos cosas no pueden ser, desde ya. Y te digo porque: si es una joda, el resto de la película se me va a caer, el seguimiento posterior a la mente enferma del protagonista es bastante interesante, es decir, no va bien la mezcla de intento de escena bizarra con lo que va a venir después.

Si la cosa fue en serio (que creo que lo fue) termina pareciendo una joda igual, y la cagada estuvo en el miembro agregado al cadáver... es en serio? yo termine viendo una mina que se garcha un palo, mas que una escena necrófila. Y no van a estar de acuerdo conmigo pero tiraron a la mierda lo que tendría que haber sido la escena memorable, la única que importa enrealidad.

Como dije antes, la secuencia de lo que pasa con Rob después de que Betty lo deja es enfermiza y lo único que me gusto a fin de cuentas, nos metemos en en la cabeza de un necrófilo, bien por el director que si se le hubiera ocurrido seguir con escenas eróticas sin erotismo iba a terminar de sacarme la paciencia que intente tenerle a su obra.

La escena final a mi me dio risa, vuelvo al tema anterior, tenía que dar risa o hay algo que falló? a favor voy a decir que entiendo cuan difícil debe ser mezclar sexo con muerte para saciar morbos y que se lo tomen en serio, aunque tampoco hay morbo suficiente, definitivamente hay fallas serias.

Soy la primera en defender obras de este tipo, por muchos motivos y mas si van a hablar de un tema así pero en este caso la veo sobrevalorada, al extremo. Me están queriendo vender algo que si bien podría cumplir expectativas no lo hace, por falta de presupuesto quizás o una especie de autocensura.

A ver, mi querido Buttgereit, quiero creer que ésta no fue la cumbre de tu carrera. Un error lo comete cualquiera, hay quienes dicen que esto se mejoró con la segunda parte, ojalá así sea. Aunque a mi no me aspiras confianza después de esto.



Sinopsis: Una pareja cultivan la perversión llamada necrofilia, en virtud de la cual mantienen relaciones sexuales con cadáveres. La crisis se desata cuando ella lo abandona, y él busca consuelo asesinando gatos o prostitutas buscando la excitación que solo podrá encontrar experimentando su propia muerte.

martes, 28 de agosto de 2012

Terror en Chernobyl (2012)


Yo soy de las que creen que todas las películas que de lejos tienen un cartel imaginario con las palabras "esto ya lo viste una y mil veces" todavía pueden sorprender, y no pierdo las esperanzas eh, les aseguro que un día va a pasar. No es este el caso, pero va a pasar...

Si leemos la sinopsis y tomamos unas palabritas claves ya sabemos a donde apunta la película, ponele: turistas, recorrido, ciudad, nuclear, abandonada. A mi me suena a The hill have eyes no se a vos...
En realidad podemos suponer muchas cosas y vamos a acertar igual, por mas catástrofe de Chernobyl que te pongan ya el inicio te esta diciendo que clichés van a sobrar aunque se quisieron evitar unos cuantos, no salió, pero la intención estuvo.

Convengamos que la idea no estaba del todo mal, a mi me interesa lo del desastre nuclear en esa ciudad, me es atractivo que una película tenga eso como tema principal pero quedó muy en segundo plano. Daba lo mismo que fuera Chernobyl o cualquier otro lugar, bastaba que hubiera radiación para generar mutantes y ah, para, te cagué la película.

Así como le dije basta a los mockumentarys ahora le digo basta a los mutantes pelados de caras deformes, hay mil y un formas de alterar una cara, un cuerpo para hacerlo desagradables, mas imaginación y un poco de ganas, no se pide tanto.

Volviendo al tema de la peli, no tenía intención de traerla acá para hablar de ella, porque es repetir lo que ya dije en varias ocasiones sobre ver lo mismo una y otra y otra vez, se ve que no soy la única ilusa que cree que un día nos cierran el orto y resulta que de predecible no tenía nada el asunto.
Pero la comento igual porque a pesar de todos los defectos (que son incontables, no porque sea mala sino porque es mas de lo mismo) el final a mi me gustó y fueron dos o tres minutos que hicieron valer los 80 y tantos previos.

Aaaah, el final. Que te puedo decir del final? no te quiero decir nada y tampoco es la gran cosa pero no me lo esperaba. También tengo algo que criticarle a ese final. 
Supongamos que acortamos la lucha, la huida y todo el lío ese con los deformes, saquemosle media hora a la peli, 20 minutos capaz. Y ahondemos en lo que dejó la escena final, o mejor aún porque no haber tomado partido en ese aspecto y no en la lucha encarnizada con mutantes? porque no agregar unas buenas escenas gorientas y a un Dieter Laser? acá hacía falta un mad doctor, unos cuantos.

En fin, mas de lo mismo con el desperdicio de la catástrofe de chernobyl que tranquilamente la podían usar para algo mas enfermizo o morboso. 



Sinopsis: Un grupo de seis jóvenes turistas contratan a un guía para hacer un tour extremo. Haciendo caso omiso de las advertencias, van a la ciudad de Pripyat, la antigua casa de los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl, completamente desierta desde que ocurrió el desastre hace más de 25 años. Tras una breve exploración por la ciudad abandonada, el grupo pronto descubrirá que no están solos...  



domingo, 5 de agosto de 2012

Begotten (1991)

Desde que supe de esta peli que me hizo un ruido raro, más después de leer la sinopsis. Desconcertada completamente. Una vez vista quedé todavía peor pero se me aclararon un tanto las ideas, convengamos que Begotten es de esas películas que busques la vuelta que le busques no podes darle el visto bueno, y tampoco una mala reseña.

Begotten es lo llamado "cine experimental", el director armó una idea en su cabeza y la plasmo en esta pieza a su parecer, dándonos lugar a los espectadores de interpretarla a gusto propio.

Y entonces porque te digo que no es ni si ni no? justamente porque al ser experimental te esta "previniendo" de ante mano. Es como si alguien te dijera que no pongas las manos en el fuego porque te vas a quemar; si de todas formas queres ponerlas y obviamente, te quemas, no podes quejarte; te advirtieron previamente. Acá pasa exactamente lo mismo, es algo distinto, surreal y sin lógica. Nos plantean una nueva perspectiva de lo que es el cine y hay que aceptar el desafío de verla (con ganas) si no gusta, no hay derecho de mandarla al tacho.

Digamos, como para tener un panorama (y tomalo con pinza) que Begotten trata sobre el ciclo de la vida, como inicia, como termina y como vuelve a empezar; constantemente y sin parar. Pero cuando la ves, se te pasan otro tanto de cosas por la cabeza, incluso pasajes bíblicos. La clave para entender (ojo, "entender" y muy por encima, es imposible descifrarla por completo; porque como te dije antes es como si nos metiéramos en la cabeza del director) esta en los minutos finales, ahí empiezan a aclararse un poco las escenas previas y te cae la ficha, tiene mas sentido que cuando pusiste play la primera vez.

Algo que vi que muchos remarcan son las escenas crudas que tiene la peli, y es que si, no se guardan nada y hay un festín de órganos al aire pero esta mas que claro que Begotten no se hizo para saciar el morbo de nadie, por el contrario la atmósfera en la que se filmó y la falta de color le dan un toque tan tétrico (y triste a la vez) que ni siquiera toman la magnitud que deberían.

Lo que es todavía mas difícil es opinar de un film sin diálogos, éstos suelen salvar o mandar a la guillotina a casi cualquier obra pero si no están, que podemos hacer? analizar si su falta es correcta o no, quizás. Me hubiera gustado al menos un narrador, pero hubiera perdido el encanto, una banda sonora acorde si que iba a venir bien pero al parecer el audio acá fue lo de menos.

Un curioso se aburriría, los que están acostumbrados al cine convencional la escupirían y un cinéfilo puede que la acepte. Es una pieza muy única y no apta para todos, claro esta. Pero para salir de la rutina y quedarse con imágenes extrañas grabadas en la retina, es ideal.


Sinopsis: En una cabaña en ruinas, el Dios Que Se Mata A Sí Mismo vomita sangre al tiempo que se lacera con una navaja. Tras una larga agonía de espasmos y excremento, la Madre Tierra emerge del cadáver, puta y virgen como todas las mujeres, para fecundarse con el semen del Dios muerto. El fruto de esta unión-incesto es el Hijo de la Tierra - Carne y Hueso, un ser indefenso que se convulsiona incontrolablemente y que es hallado en medio del lodo por cuatro nómadas que lo atan y lo golpean sin misericordia. La Madre interviene y es violada, tras lo cual ella y su Hijo son descuartizados por los miembros de la tribu, mientras el ciclo de vida y muerte de la naturaleza prosigue inalterable.

sábado, 14 de julio de 2012

Emergo: donde habita el diablo (2012)


Tan de moda se pusieron los mockumentarys desde que "Actividad paranormal" arrasó en los cines que a muchos directores se les ocurrió "copiar" el formato de la familia acosada por fantasmas que acude a expertos en el tema para que coloquen cámara por doquier y mas que película parezca un reality del estilo Big brother. 

"Emergo" es una seguida incontable de clichés, que no podía ser de otra manera por el modo en que quemaron sin piedad esta historia, la vimos miles de veces con cambios mínimos y pueden ser entretenidas tantas veces como se quiera (mas si son aficionados al subgénero) pero no dejan nada y son de las películas que quedan en el olvido.

Lo que nos propone Carles Torrens son ochenta minutos de intriga, misterio y puede que algún que otro susto. El propone pero su obra no. Intriga? y puede que hacen diez años, misterio? solo con ver el odio de la hija hacia su padre ya podemos deducir que se viene cocinando un drama familiar desde hacen años, por consecuente el supuesto fantasma algo va a tener que ver con eso, sutilmente podemos decir que en 2 minutos la peli se viene abajo (final incluido). Sustos? los básicos, del silencio a un sonido seco y estruendoso que con un volumen adecuado tal vez logren el sobresalto deseado. 

Las pocas escenas de la posesión serían lo mas rescatable aunque se ve a lo lejos que están de relleno como para incluir otro tema además del fantasma vengativo. Aunque se me hicieron bastante familiares...

El error fatal fue el no desarrollar mejor la historia, mucho para agregar no hay, eso esta clarisimo; pero peor que una historia mil veces contada es una historia mil veces contada a medias. Quedaron cabos sueltos y un par de cosas que no cerraban, se olvidaron, no tuvieron tiempo o querían terminarla a toda costa pero algo ahí faltaba.

El final deja un sabor amarguísimo, quizás de secuela (ruego que no la haya pero si la hay quizás nos aclaren lo que falta) o de escasa imaginación que acompañan una conclusión hecha por el psicólogo que pareciera una tomada de pelo.

Mi pregunta a todo esto es, no sería mejor invertir en una buena película de fantasmas con la edición que sea necesaria, el formato de siempre, salir del mockumentary de una vez que ya perdió su encanto de intento de relato verídico y hacer honor al género terror? se están olvidando mucho de eso, a mi no me interesa cuan real parezca sino que intento asustarme cuando veo una película así. James Wan ya demostró que tal cosa es posible cuando tuvo la brillante idea de filmar "Insidious", porque no intentar repetirlo? Basta de mockumentarys, por un par de años o hasta que encuentren una nueva forma de explotarlo.


Sinopsis: Un grupo multidisciplinar de investigación paranormal acude a un apartamento recién ocupado para estudiar los fenómenos anómalos que en él se producen. Llamadas telefónicas sin respuesta, sombras extrañas, fenómenos lumínicos, objetos que se desplazan solos, sonidos de origen desconocido, lámparas que estallan sin razón aparente. Su propósito es registrar los hechos de forma científica empleando los medios técnicos más avanzados a su alcance: filmación infrarroja, fotografía digital, grabaciones psicofónicas, detección de movimiento, medidores de alteraciones en el campo magnético. Poco a poco, de forma incontenible, las misteriosas manifestaciones comienzan a hacerse más y más violentas.

miércoles, 27 de junio de 2012

Stalker (1979)


Voy a arrancar el comentario con palabras del maestro Tarkovsky:  
"Un film origina sentimientos iguales, pero la reflexión es personal, esto es, no puede haber una explicación general"

Y doy por sentado que dicho eso se entiende que mas que ser objetiva les voy a contar mi experiencia con esta belleza de película desde un lado un poco mas "sentimental", incluso espiritual por decirlo de alguna manera. Sin menospreciarla, obviamente, como obra cinematográfica. 

Si tengo que ser sincera e ir al grano, el argumento de "Stalker" lo podemos tratar en un corto de media hora, quizás 45 minutos porque es simple. Demasiado simple, y por lo general los argumentos simples con el enfoque adecuado suelen terminar en maravillas. En este caso, una maravilla de dos horas y media.

Algo que identifica a Tarkovsky son, claramente, lo largas que son las secuencias en sus películas, como alarga escenas que si viéramos en cualquier otro film sería completamente innecesario pero este tipo sabía lo que hacía, se nota el esmero a la hora de crear y las ganas que le ponía para hacer sus películas. Él logra que las imágenes hablen por si solas, que tengan vida propia y hasta sobresalgan de la peli, creando un interés mayor en el espectador y una atmósfera un tanto misteriosa. 

Lo que cuenta "Stalker" es el viaje o mejor dicho recorrido, de tres hombres (un escritor, un profesor y el stalker en cuestión) hacía un lugar llamado "la zona" en donde no se tiene bien en claro que pasó pero que pareciera ser un pedazo de tierra post-apocalíptica donde se cree que cayó un meteorito (o algo extaterrestre) y que según se comenta alberga una habitación que es capaz de concederle a quien entre, los deseos mas profundos y secretos.

Lo que hace el stalker es guiar a los otros dos hombres, ya que hay trampas mortales en el camino y todo cambia de lugar constantemente. A lo largo de la película poco sabemos de ese personaje y la gran duda es ¿Cómo sabe manejarse en aquel lugar? ¿Porqué esta tan seguro de que ahí se realizan deseos? De los otros dos hombres tampoco sabemos nada pero a medida que la historia avanza y por medio de diálogos filosóficos y hasta poéticos (cosa que valoro y muchísimo, pocas veces vi algo así) los vamos conociendo un poco más y hasta conectándolos entre sí.

Y es que si en ciertos casos hay que atar cabos, acá tenemos que atar personajes. Ellos están ahí por una razón, el escritor va en busca de inspiración y el profesor espera hacer el hallazgo de su vida pero la naturaleza es sabia, nos dice Tarkovsky y les pone veinte mil pruebas en el medio hasta que cada uno se quiebra, salen a la luz las emociones, los miedos, los traumas, los porques, la desconfianza y sobre todo la falta de fé.

Sin tirar spoilers (y aunque lo hiciera no podría arruinarles la película porque les aseguro que tamaña obra de arte solo se disfruta si se ve, contarla no es nada) llegando al final, después de tantas vueltas, nos encontramos con que solo es cuestión de tener fé e incluso de confiar en lo que se cree. 

Un final para el recuerdo y una poesía que ayuda a cerrar con esa escena memorable que quedó en la historia.

Yo lo único que puedo decir de esto es que es admirable el respeto que tiene Andréi Tarkovsky hacía el arte, hacía el cine porque piezas así se ven contadas veces y eso si es que se logran ver. Una mirada hacía el interior del director que como bien dijo el, la película surgió de cosas que estaban dentro de su cabeza, ideas sobre mas de un tema que supo armar y volcar en "Stalker". Da gusto de verdad encontrarse con joyitas como esta. 



Sinopsis: En un futuro no muy lejano, existe un lugar, la Zona, prohibido y peligroso, donde se realizan los sueños de los que entran.

jueves, 14 de junio de 2012

Inglourious basterds (2009)

Tenía un buen motivo para esquivar esta película y otro aún mas grande para verla.

El motivo para evitarla era Mr. Brad Pitt y sus actuaciones soberbias. No en el buen sentido sino que es uno de los actores que mas apatía me causan. 
Muy fachero el tipo (para quienes gustan de su físico) y a la hora de relucir sus marcados pectorales puede robar tanta cámara como se le de pero como actor le falta y dudo que lo alcance algún día. No sirve.

Ahora, la gran motivación era nada mas y nada menos que el tema a tratar: NAZIS. Cuando me vieron decirle que no a Adolf y companía, no hay Brad Pitt que valga, si esta la esvástica yo compro.

A tener en cuenta quien es el director de esta peculiar obra. Y un plus sería la aparición de Eli Roth en ella, esperar seriedad absoluta es absurdo pero no estuvo tan ida como yo pensé. 

"Inglourious basterds" no intenta reflejar la crudeza de los nazis ni dar por sentado lo grande que fue Hitler en sus años gloriosos (incluso ni él se salva de las burlas). Mucho menos hacer incapié en las victimas o meterse en críticas sociales. Por el contrario solo hace brillar traiciones, enemigos y un sin fin de espías a revelar a lo largo del film y marear al espectador que pasado un tiempo hasta puede dudar cual es el bando del mismo Führer. Todo esto entrelazando tres historias simultaneamente (astucia del director, hay que reconocerlo)

Sangre y escenas curiosas son lo mas destacable de esta pieza que lejos esta de sobresalir como una maravilla pero que para contar con mas de dos horas de duración se las arregla muy bien.

A mi en lo personal me pareció magistral la actuación de Christoph Waltz, todo lo que no tiene el film lo agrega él satíricamente y es que pocas veces me deslumbra mas un actor que la peli en si, pero en este caso me tengo que quedar con Hans Landa como joyita. 

Un final cínico y no se si llamarlo de esa manera tampoco pero es que... con esas escenas previas nos va a dejar asi el señor Quentin? Ojo, no digo que no me gusto pero es un hijo de "..." (insultar a este hombre es halagarlo, no lo quiero halagar)

Conclusión: film típico de Tarantino (si no conociera sus formas de trabajo me hubiera quejado mas de la peli), nazis de por medio, el idiota de Brad Pitt y su intento de actuación. Un papel para el recuerdo de la mano de Waltz y Eli Roth destrozando craneos. Si, yo te diría que la veas.


Sinopsis: Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa. Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds”, los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark, una agente secreta que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse…

sábado, 2 de junio de 2012

Men in black III (2012)


Les juro que Marvel y yo somos enemigos naturales por razones que (creo) son obvias. Pero incluso entre enemigos hay excepciones y "Men in black" es la mía.

No soy muy adepta a  las historias de extraterrestres, como ya sabrán y menos con organizaciones secretas detrás pero como decirle que no a la dupla Smith-Jones. Y es que podría decir que mi aprecio y gusto hacia estas tres películas surgen únicamente de la mano de esos dos actores. No por separado tal vez, pero juntos... juntos son una bomba.

En este caso el agente J se mete en el cliché de viajar en el tiempo para salvar la vida de su compañero y se que para muchos leer que la sinopsis de la peli se base en eso les trae un panorama poco alentador. Incluso a mi sabiendo quien la protagoniza, pero calma que el film nada tiene de monótono y nombrar al aburrimiento sería una mala palabra.

Cargada de aventuras, acción y mucho humor como sus dos predecesoras (humor del que yo disfruto, cosa que no suele pasar frecuentemente) esta película sin ser la octava maravilla ni desbordar pretensiones, logra hacer pasar un buen rato a cualquiera que le de la oportunidad. 

Siendo la primera mi favorita hasta el momento (como en la mayoría de los casos, admito que la segunda flojeo un poco) me atrevo a decir que esta tercera cuenta con "algo" que no se presenta en las anteriores. 
Ese "algo" tiene que ver con los personajes. Por alguna razón esta entrega goza de varios momentos emotivos que lo son por quienes los interpretan. Diganme que Griffin no les provocó una pequeña sensación de ternura, o que ese final no fue emotivo hasta un límite insospechado?. 

Dejenme hablar del final que me tocó la fibra sensible. Tal vez no es para agrandar demasiado pero te podes esperar una escena así de una película de cualquier otro tipo, pero Men in black? El agente K? Yo me involucré con esas secuencias y la vuelta del final fue realmente agradable.

Me encanta hombres de negro, me encanta Will smith, me encanta el humor que encierra y por su puesto me encantó esta (última?) parte. Y se que mas de uno esperaba que le de con un caño pero no, aunque probablemente si sea la única vez que pueda elogiar un producto de Marvel, después de esto sigue estando del lado de enfrente.

En resumen, buen elenco, buenas secuencias y una última vuelta de rosca inesperada. No es indispensable en el repertorio de nadie pero disfrutar, se disfruta.




Sinopsis: Los agentes J y K han vuelto... a tiempo. J ha visto algunas cosas inexplicables en estos 15 años con los Men In Black pero nada, ni siquiera los alienígenas, le deja tan perplejo como su irónico y reticente compañero. Pero cuando la vida de K y el destino del planeta están en juego, el agente J tendrá que viajar atrás en el tiempo para poner las cosas en su sitio, J descubre que hay secretos en el universo de los que K nunca le habló-- secretos que se irán revelando a medida que se una con el joven agente K (Josh Brolin) para salvar a su compañero, a la agencia y al futuro de la humanidad.

sábado, 26 de mayo de 2012

Pink flamingos (1972)


Si tuviera que hacer una lista de películas que hay que ver antes de morir les aseguro que "Pink flamingos" estaría entre las primeras cinco.

Una guerra por el título de "la persona mas inmunda del mundo" es lo que plantea el (llamemosle) argumento de esta pieza tan grotesca como clásica y que sin lugar a dudas merece un aplauso de pie. 

Protagonizada por la drag queen Divine quien encarna a un personaje homónimo en un festín de lo mas asqueroso que el cine haya podido ver. O bueno... uno de ellos (no quiero menospreciar otras obras igual o mas repugnantes).

Hablar de una película así les aseguro que no es nada fácil, principalmente porque sin visualizarla no llegamos siquiera a acercarnos a lo que realmente es e intentar agrandarla con palabras de nada sirve, esto hay que verlo o verlo y sacar conclusiones a partir de eso. Pero es innegable que tamaña obra no merece desperdicio. Tengas estómago o no, yo te obligaría a que le pegues una ojeada por lo menos.

Se me vienen un par de títulos a la mente de otras películas que ya intentaron (posteriores y anteriores a esta) cortar con ciertos tabúes sociales y obviamente lo hicieron de manera extrema con el fin de armar una especie de revolución cinematográfica en una clara actitud de "yo filmo con mi cámara lo que se me canta el forro del orto y cada quien es libre de decidir si la ve o no". 

Sufriendo el rigor de la censura, como siempre, suelen sucumbir ante ésta y gran parte de esas obras ven la luz del día a medias, con cortes y ediciones al antojo de lo que cada país considera adecuado. Gracias a Dios en pocos casos (como este) las versiones originales todavía dan vueltas en algún rinconcito de Internet y una agradece estar viva en momentos así. No exagero, créanme.

La persona mas inmunda del mundo... quien querría ser coronado así? en el film se disputan el puesto una pareja que comete todo tipo de inmoralidades, desde vender droga en las escuelas hasta violar mujeres para que den a luz a bebes que luego venden a parejas de lesbianas. Con mucho orgullo eso si y unas ganas locas de quedarse con la corona antes mencionada. 
Divine por su parte tiene el título ya ganado, y con ver solamente el entorno que la rodea, su familia y su hogar podemos darnos cuenta que bien merecido se tiene el lugar que se le dio.

Con algunas escenas cómicas y otras limitando la linea de la bizarreada extrema, John Waters pretende crear una pieza tan magnífica como polémica e incluso nos obliga a elogiarlo, o a reconocer al menos el buen trabajo realizado. Sin hacer comparaciones estúpidas me tomo el atrevimiento de decir que acá no hay super efectos y es una película que tiene cuatro décadas encima y con tan poca cosa (poco suele ser mucho a la hora de hablar de cine, no nos olvidemos) se hacen maravillas y no hay que ser un aficionado al gore para reconocerlo. Saquemos ese subgénero de contexto o se lo atribuimos en sus raíces y nos olvidamos del gore de la nueva era (que es para desastres continuos).

Cito al mismísimo Waters "Si la gente vomita al ver mis películas eso es para mí como una ovación de pie". La ovación de pie den por sentado que la tiene ganada, lo de vomitar se lo debo. Aunque un pequeño revuelto de estómago me causo la escena final. ¿Cuántos films se animan a tanto?

Y como para ir cerrando, aunque seguiría hablando porque me encanta echarle en cara al cine moderno lo mucho que le hace falta para igualar una simple pieza clásica. El momento cuasi reflexivo en que me toca decir, cuantos hay que se disputan ese lugar imaginario de "la persona mas inmunda del mundo" con todas las ganas, pero sin reconocerlo como tal. 

Yo los invito a ver maravillas como estas y a que se enamoren (esto si merece amor, queridos amigos) del séptimo arte. 



Sinopsis: Babs Johnson (Divine) acaba de ser nombrada la persona mas inmunda del mundo por un periodico local.Pero los Marble (un matrimonio que entre otras cosas venden heroina en los colegios y venden bebes a lesbianas) no pueden consentir que Divine les supere en suciedad y depravacion asi que deciden atacar a Divine.


sábado, 12 de mayo de 2012

Battleship (2012)

Los que sigan el blog (existe alguien?) ya sabrán que si hay alguien que detesta las superproducciones sobrecargadas de fx, esa soy yo.

No tenía intenciones de ver "Battleship" pero por razones que no vienen al caso termine sentada en la butaca del cine durante dos horas viendo solamente efectos, tras efectos, tras mas efectos y una historia lamentable.

Se que quien gusta de este tipo de obras lo último que le interesa es que haya un argumento convincente, lo único que vale es la acción y todas esas escenas en las que intentan deslumbrar o simplemente entretener y hacer creer en lo mucho que trabajaron para conseguir semejantes resultados.

Pero algo aún peor es que lamentablemente de entretenimiento no podemos hablar en este caso. Dejando de lado que de por si suelo aburrirme con este tipo de películas, de alguna u otra forma siempre hay algo que puedo rescatar. Una escena, un actor, lo que sea. Acá no hay en donde hacer hincapié para por lo menos decir que fueron dos horas bien aprobechadas. 

Es un film de lo mas mediocre que puede haber, donde solo hay escusas para derivar en kilos de fx y nada mas. Parece un remake mal hecho de "Transformers" solo que acá desarrollan la historia en el Océano y no tienen una razón muy clara los extraterrestres para invadirnos. 

Haciendo un paréntesis a todo esto yo opino que los extraterrestres tienen que volver a ser pequeños seres viscosos o al menos de grandes dimensiones cerebrales con rayos láser y no súper máquinas que pueden hacer volar una ciudad entera en cuestión de segundos. 

Retomando el tema del fiasco que resulto ser "Battleship" (cosa que me veía venir desde lejos) tengamos en cuenta que si tenemos que sostener la peli en base a la acción lo único que tenemos son secuencias repetitivas donde explotan la misma escena una y otra vez. Con explosiones y grandes salpicaduras de agua que visualizadas en 3D seguro dejaban con la boca abierta (otro verso mas para vender un producto defectuoso). 

Yo no estoy muy familiarizada con estas películas pero ni siquiera para el mas fanático sería algo digno de ver, es redundante, densa, aburrida y no conlleva a ningún lado. Encima dándose el lujo de durar dos horas. Eso es ser engreído y pretencioso además de boludear al espectador.

Eso si... la tenes a Rihanna afanando cámara (para el que le gusta) y puede que te saque alguna que otra risa, pero no queda muy claro que carajo hace una cantante como ella en una película así.
Y no nos olvidemos del buen soundtrack con AC/DC y Band of horses al final.



Sinopsis: es una una épica aventura de acción que transcurre en el mar, el cielo y la tierra, y en la que nuestro planeta lucha por sobrevivir contra una fuerza muy superior. Basada en el clásico juego de combate naval de Hasbro.

sábado, 28 de abril de 2012

The fourth kind (2009)

Apenas terminé de ver esta película me dieron unas ganas locas de sentar a alguien y empezar a acribillarlo a comentarios, a debatir los pro y contras del film. Pero como nadie va a aguantar mas de 5 minutos escuchandome, mejor lo escribo acá.

De alguna manera la trama de la peli me atraía, si bien no me interesan los ovnis ni los extraterrestres y siempre paso por alto todo lo que tenga que ver con ellos, sea película, sea documental o una simple noticia, lo que proponía "The fourth kind" me daba un poco de curiosidad.

Un mockumentary que, como pocas veces pasa, nos trae algo nuevo. Nos propone escenas (supuestamente) reales y a la vez la recreación de los hechos. Nos muestra lo que pasó y a la vez nos lo edita para que tome claridad. Intenta que le creamos y a la vez nos hace dudar.

La Dra. Tyler es una psicóloga que decide filmar la hipnosis de un par de pacientes suyos, ya que pareciera ser que tienen el mismo sueño en común y quizás esto que perturba sus mentes no sea un simple sueño. 
En las filmaciones que se muestran (acá es donde alternan lo real con lo ficticio) podemos ver imágenes bastante impactantes que quizás no llegan a pegarte EL susto pero te dejan una sensación rara. No hace falta creer en lo verídico de los hechos, visualizar esas escenas aún sabiendo que son mentira, provoca escalofríos.

Perturba, es de esos films que te meten dudas por todos lados, que en cada escena te plantean un nuevo misterio, que logran venderte incluso lo que no pensabas comprar. Y ojo, con esto no digo que sea la octava maravilla pero tiene muchos complementos que garpan y hacen que te quedes mirándola hasta el final.

Creo que es una de las pocas veces que un film no me deja ni siquiera pensar en lo que puede venir, en como se va a seguir desarrollando y no me tira ni una sola pista del desenlace. Los hechos toman su curso con tal intensidad que no queres perderte nada, no podes perderte nada.

Para ser una pieza salida de los estudios Universal, contar con caras conocidas y encima ser un falso documental, la verdad es que me dejo sorprendida. No me esperaba este nivel. Estoy intentado criticarle algo pero me es prácticamente imposible, no porque sea perfecta sino por la cerrada de boca que me dio.

Si bien el final no termina de aclararnos nada y la duda sigue en el aire (siendo ese el objetivo) no es un sabor amargo el que queda, por el contrario te replanteas los hechos. Quizás habría que empezar a creer en seres de otro planeta...



Sinopsis: Una investigadora viaja a un pueblo de Alaska donde se suceden inexplicables desapariciones desde hace 40 años. Las grabaciones de las sesiones de aquellas entrevistas se fundirán con las recreaciones de los sucesos, a fin de acercarse a lo que realmente pasó en aquel pueblo el año 2000. La película contiene extractos de las supuestas grabaciones reales hechas por la doctora Tyler.

domingo, 1 de abril de 2012

Battle royale (2000)

Guess who's back.
Pero no para quedarme, vayan desilusionandose. 

Hoy les traigo una movie que vi hacen 4 o 5 años atrás. Cuando, todavía, estaba dispuesta a bancarme cualquier bodrio que incluyeran en el amplio género de la gran T.
Ahora que tanto están hablando de "Los juegos del hambre", la sinopsis de esa peli me hizo acordar a "Battle Royale". Quizás no tienen nada que ver una con otra, no vi la primer película mencionada pero creo que se le puede encontrar similitud en algún punto y ahora paso a explicarte porque.

Esta señora película, japonesa por cierto, es un auténtico survival. Pero no de estos de la era "Saw" que no paran de aburrirnos. Este es el survival de la old school, donde la única palabra que importa es morbo. 

Tomate el trabajo de unir términos: película, survival, Japón. Suma, cual fue el resultado? GORE. Y superamos lo bizarro en alguna que otra escena.

Ya desde un inicio nos vienen a plantear un "juego". Como el país esta superpoblado y no dan a basto, se les ocurre la magnífica idea de hacer volar un par de pibes. Pero no tiene porque ser un simple y aburrido fusilamiento, claro que no. Dejando volar su imaginación se les ocurre la idea de elegir un colegio y curso al azar, mandarlos a una isla y hacer que se maten entre ellos. 

Las reglas son simples: en tres días solo tiene que quedar un sobreviviente, pasado ese tiempo si hay mas de uno con vida, se mueren todos.
Les son colocados unos collares con el fin de poder localizarlos y estar al tanto de sus signos vitales. Si intentan sacárselos, éstos explotan.

Mucho ingenio no parece haber y en estos tiempos puede pasar desapercibida, sin embargo esta movie tiene lo suyo. Partiendo de la base de su país de origen, donde de por si, la crudeza de los films no se compara con nada. 

Tenes bastante sangre, escenas violentas que no tienen desperdicio, así como también momentos un poco densos y un final nada genial pero aceptable.
Para mirar y entretenerse un rato, de ahí no pasa.


Sinopsis: En el amanecer del nuevo milenio, la sociedad está al borde del colapso con millones de gente desempleadas y la violencia se transmite a las aulas donde los alumnos rebeldes forman boicots masivos. La solución es Battle Royale, una reválida donde la clase es encerrada en una isla desierta para enfrentarse entre sé en un juego de supervivencia donde sólo puede quedar uno. 

miércoles, 29 de febrero de 2012

Circle of eight (2009)

No sabía muy bien que esperarme de "Circle of eight", si leen la sinopsis van a notar que es bastante rara y solo te da un pequeño indicio de lo que trae la peli pero aún asi no queda nada claro. Esta bueno porque genera expectativas.
Jessica se muda a un departamento en un edificio habitado por gente no muy normal que digamos, en un principio todos se muestran amables pero de a poco nuestra protagonista empieza a vivir situaciones confusas y extrañas.
Terror psicológico es lo que se me vino a la cabeza en primera instancia, y podría ser pero no... 
El film en si esta lleno de misterio, desde que arranca no cazas ni una. Te cuentan una historia que pareciera no tener sentido, no tener sustento y un guión flojo flojo, vale aclarar.
Es ese misterio que rodea a toda la película y que encierra a los protagonistas lo que hace que te quedes mirándola porque fallas tiene a montones.
Parece un capítulo de "Fear itself" pero con casi el triple de duración. Tiene una idea bien planteada pero no un desarrollo suficiente, se alarga demasiado y mucho para contar no hay. Por eso cae en errores constantes, en clichés y un sin fin de etcéteras vistos cientos de veces en este tipo de obras.
Intenta innovar, lo consigue en el desenlace pero tenemos 60 minutos previos de los cuales 40 son totalmente innecesarios.
Dejando de lado el escaso presupuesto, los actores amateurs y las escenas mal logradas que parecían sacadas de la novela brasilera de las 4 de la tarde, el resto podría zafar bastante.
El final es lo mejor de todo y se viene con mensaje incluido para quien quiera tomarlo. Algunos cabos quedan sueltos, pero en general la movie termina teniendo sentido.
No es ningúna maravilla pero hubo neuronas puestas. 


Sinopsis: Jessica se muda a un loft en el octavo piso de una construcción de apartamentos en Los Angeles llamado "The Dante". Los otros inquilinos parecen amistosos al principio, pero cuando comienzan a ocurrir muertes horribles, debe unirse a su vecino Evan para resolver el misterio y descubrir su propia conexión con el lugar. 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Exam (2009)

Imaginate que estas a punto de lograr el trabajo soñado. Que después de haber pasado por varias pruebas te topas con el examen final. Estas a nada de lograrlo, son solo vos y siete personas mas. Las ocho están en igualdad de condiciones, les dan las consignas; éstas son muy simples: contestar una sola pregunta, con 80 minutos como tiempo límite. No esta permitida la comunicación con un superior o con el guardia que vigila la entrada, solo pueden hablar entre ellos y no deben salir de esa habitación ni arruinar la hoja de la respuesta, sino pierden la oportunidad de sus vidas.
Es extraño, misterioso pero todo sea por conseguir el empleo. A la hora de enfrentarse con la pregunta a responder te das cuenta de que lo único que tenes es una hoja en blanco. 
Una incógnita que se plantea desde el comienzo, se nota bien lo que propone la película, por donde quiere ir y a que nos estamos enfrentando pero le tira unos condimentos bastante consistentes a esto que encajaría perfecto en lo que se llama survival. 
Personas que no se conocen entre si, encerradas en determinado lugar, alguien observando todos sus movimientos. Este cuento ya se contó infinidad de veces pero suele fracasar en gran número de ellas.
No es el caso de "exam" que formula muy bien el desarrollo que trae. Si bien es un poco denso y monótono ver el mismo escenario, y a las mismas personas hablando e intentando averiguar, en este caso, la supuesta pregunta, hay un misterio a develar que es lo que hace que la movie enganche y te retenga.
Obviamente a lo largo del transcurso vamos averiguando que todos los personajes tienen algo en común, algo los llevó a estar en esa situación y cada uno tiene su manera de enfrentarla.
Aparecen los estereotipos que son tan comunes en este subgénero. Desde el arrogante que se vuelve loco y cree que no hay otra manera de salir de eso que haciendo correr sangre. Hasta la santurrona que intenta ser prudente y ayuda incluso al más hijo de puta por temor al reproche de su conciencia. Pasando obviamente por el religioso, el rarito, la que intenta atar cabo por cabo porque goza de algunos conocimientos mas y un par de etcéteras añadidos para complementar personalidades.
Un poco de acción, el líquido rojo que escasea y casi no tiene protagonismo pero la pregunta sigue sin salir a la luz hasta que al final se arma el rompecabezas y podes terminar diciendo: AHHHHHH con que era eso!
Cosa que cada vez pasa con menos frecuencia porque no saben como derivar a un desenlace asi.
Hay que pensarla, no te rompe el coco de una manera exagerada pero hace que carbures un poquito. 
Igual, a mi me dejo un poco desconforme (para variar) yo ya estaba esperando otra cosa, pero eso es de acuerdo a como uno sigue la historia.
En general es bastante buena, intrigante, y goza de un poco de originalidad para ser un tema tan quemado como lo es un survival. 



Sinopsis: Ocho candidatos han alcanzado la fase final de selección para entrar a formar parte de una misteriosa y poderosa empresa. Entraran en un cuarto sin ventanas, y el encargado de la prueba les da 80 minutos para responder a una sencilla pregunta. Les da también 3 reglas que ellos deben obedecer si no quieren ser descalificados, no hablar con él o con el guardia armado de la puerta, no estropear sus papeles y no salir de la habitación. El tiempo empieza, pero cuando los candidatos dan la vuelta a su papel en busca de la pregunta, solo hallaran una hoja en blanco. 

miércoles, 8 de febrero de 2012

Freaks (1932)

No es que yo quiera ponerme a protestar por la famosa ley esa que anda haciendo estragos en la vida de los internautas. Ahora están saliendo un par de prohibiciones parecidas que cumplen con lo requerido por la señora SOPA y si, me esta empezando a molestar.
El único motivo de este blog es el de comentar películas, no solo por entretenimiento sino por amor al séptimo arte del que tanto disfruto. Y para intercambiar opiniones si así lo quieren. No me jode el hecho de que me digan "no comentes una película porque estas violando bla bla bla" o mejor dicho si, me jode, pero tengo medios para hablar de películas en otro lado. Ahora, si me cortan una gran posibilidad de ver películas, siendo Internet un medio muy útil para esto, ahí si siento que me están tocando una fibra nerviosa bastante importante.
Puedo ver películas en otro lugar? si, obvio. Con un repertorio limitado. Pero me privan de obras que hoy en día son prácticamente inconseguibles, inencontrables salvo en algunos rincones escondidos de la web. Si toda esta ridiculez se sigue propagando muchas de estas maravillas que hoy en día quedaron perdidas en algún baúl de los recuerdos (o del olvido) van a pasar a ser algo completamente inalcanzable y eso me parece injusto, además de estúpido.
Ahora si, te hablo de "Freaks" en cuestión.
Un horror de película. No me malinterpretes. Te la divido así nos entendemos bien.
Estamos acostumbrados a ver monstruos debora humanos, chupa sangres y un sin fin de etcéteras que incluyen siempre este género. Siempre bajo el manto de los efectos especiales. Eso es un complemente con el que "Freaks" no cuenta. 
Los "monstruos" que vemos acá son seres con deformaciones reales. Hoy en día ya sería bastante crudo ver esto, en los años treinta era algo que no tenía nombre directamente.
A favor? en contra? a mi me encanta cuando ponen tanto huevos y hacen cosas como estas. Que dan de que hablar, que generan polémica y que logran trascender por el atrevimiento que se toman a la hora de hacer funcionar las cámaras. 
La historia esta llena de moralidad, la movie nos hace un planteo de lo mas simple: ¿Quienes son los verdaderos monstruos? ¿Pesa mas la deformidad externa o la interna?
Cosas que incluso en estos tiempos nos seguimos cuestionando. 
Es un horror, justamente, comprobar cuán contradictoria puede sonar la palabra "Monstruo" para referirse a tal o cual persona. ¿Quién esta apto para calificar de monstruo a otro ser humano? Por lo general los monstruos son internos y pocas veces se dejan ver en público.
No se si moraleja, no se si reflección, quizás ni siquiera un mensaje. Solo 64 minutos de una historia atípica que de ficticia no tiene nada.
Y si necesitas que te lo diga: si, me gusto.



Sinopsis: El film más prohibido de la historia del cine muestra el cerrado mundo de los fenómenos de circo, en el que el sufrimiento de uno es el sufrimiento de todos y la alegría de uno es la alegría de todos. Excelente filme de terror que muestra sobre un marco granguiñolesco, la terrible venganza que acaece sobre una altiva mujer que se atreve a engañar a un enano. 

domingo, 22 de enero de 2012

Sweet movie (1974)

Tenía serias dudas sobre si comentar esta película o no. No quisiera ofender el arte que representa con las palabras inadecuadas, es un poco difícil pero vamos a ver que sale.
Antes que nada debo recalcar que esta peli es solo apta para gente con una mente MUY abierta, ni siquiera digo "hay que tener estómago", solo abrir la cabeza ante este tipo de ideas, el que se quiera poner en posición de moralista o algo por el estilo puede dejar de leer acá. 
Es mi primer encuentro con el señor Makavejev y como siempre las primeras veces son especiales, fui conociendo de a poco sus intenciones, que pretendía con su "Dulce película", a dónde quería llegar puntualmente y debo decirles que me enamore de su manera surrealista de crear una pieza tan insanamente artística.
Y es que esto es arte en su máximo esplendor, basta con ver un par de escenas para saber que la interpretación que se le puede dar se queda cortísima comparada a la sensación que provoca.
Actos de cropofagía, vómitos en masa, insinuaciones de pedofilia, sexo, y azúcar, mucho azúcar. Tenes dudas todavía? Para, porque esto sigue.
En un barco con una mujer a la cabeza (Anna) y la cara de Karl Marx en la proa se fomenta la idea del liberalismo absoluto. Anna recoge a un marinero y se hacen amantes pero esta le advierte que en cuanto se enamore de ella, lo va a matar. Y así lo hace, eso si... de una manera muy dulce.
Por otra parte una chica que en un principio se muestra con la mayor inocencia, es llevada a vivir situaciones un tanto peculiares que terminan dando vueltas no solo su cabeza sino también su ideología en cuanto a preservar su virginidad.
Es la satírica demostración de dos rivales históricos. Comunismo y capitalismo. Llevando todo a extremos y de una forma excesiva, resaltando los actos mas repugnantes y las miserias humanas, todo encerrado en el contexto de dos historias totalmente ilógicas, bizarras y hasta se podría decir grotescas.
Hay mucho mas que me gustaría contar pero sería arruinar el encanto que tiene visualizar todas esas secuencias tan repugnantes en las que no te queda muy claro como se supone que te las tenes que tomar.
Una obra de culto que lamentablemente sufrió el rigor de la absurda censura moral y no tuvo la oportunidad de tener gran protagonismo (ya en nuestro días es inexistente prácticamente) salvo por la polémica que generó en su momento, pero merece ser vista. Teniendo en cuenta, obviamente, lo que te dije al principio. Open your mind.



Sinopsis: Una bella mujer, que ha sido elegida Miss Mundo 1984, se casa con un excéntrico millonario que acaba repudiándola. Entonces va a parar a una especie de secta que, mediante terapias alucinatorias, pretende que las mentes de sus miembros vuelvan a la infancia. Al mismo tiempo, un marinero vinculado a la Revolución bolcheviche (1917) se une a la capitana de un extraño barco, el Supervivencia, que navega proclamando su único lema: la libertad absoluta.

martes, 10 de enero de 2012

Dead snow (2009)

Zombies... un clásico que, o te gusta mucho o se te hace pesado, aburrido y redundante. Por lo general no hay muchas pelis en donde la trama se salga de lo común o intenten argumentar lo que se ve en pantalla pero si estos zombies son nazis, como les podemos decir que no?
Creo que la última película de zombies que me gusto fue "Zombieland" y de pura casualidad, desgastaron tanto los recursos de este tipo de movies que ya con leer la sinopsis y ver la caratula te podes imaginar todo.
Pero acá nos meten un condimento especial. Tenemos al grupo de amigos que se va a la cabaña y bla bla bla (lo de siempre). Tenemos también a los muertos vivientes, no cualquier muertos, son nazis! Una belleza.
Y te podría decir que al principio mucho no promete pero es que, sabiendo a que nos enfrentamos, no puede haber duda de que esto se viene con todo. Bizarro y bien facho se nos presenta.
Historia? por ahí perdida... como para llenar el espacio y que no queden huecos. Un extraño personaje irrumpe en el medio de la noche, en la cabaña de nuestros queridos protagonistas y les cuenta la leyenda local. Ojo que era interesante eh, si se hubieran enfocado por ese lado no les iba a salir mal el experimento. 
La leyenda habla de nazis, de guerra, de un amotinamiento, y obviamente de venganza. Nadie se la cree, como es de esperar. Hasta que...
Nuestros queridos zombies salen a escena y empieza a correr sangre por acá, por allá, everywhere.
Esto es lo que hace de algo mediocre, una genialidad. La originalidad. 
Todos estamos acostumbrados a los come cerebros babeantes que solo saben gemir o gruñir y caminar como si tuvieran un barril de vodka a cuestas. Que van por la vida en busca de carne humana y a pesar de verse bastante debiluchos siempre le pueden hacer frente a todo, incluso a un Terminator. Su mordida convierte inmediatamente a quien es atacado en zombie  y así se propaga la enfermedad que por A o por B o se extingue o queda alguno solito por ahí si es que se pretende una secuela.
En "Dead Snow" los estereotipos quedan afuera. Tenemos zombies bien morbosos, sádicos a mas no poder, con la crueldad de un Hitler que vuelve de la muerte (lo que hubiera sido eso!) a seguir con lo que empezó años atrás.
Los últimos treinta minutos son algo realmente jocoso y muy agradable para quienes están esperando escenas gorientas y un par de momentos graciosos que encajan perfecto y se mezclan con la masacre para que estalles de risa directamente.
El final esta a nivel de la movie, muy propio y gratificante. No hubiera podido ser de otra manera. 
Una joyita que toma algo común y lo convierte en una genialidad con una mezcla bastante completa que la hace mas amena todavía. Para sumar al repertorio, sin dudar.



Sinopsis: Un grupo de amigos tenía todo lo necesario para pasar unas vacaciones geniales en la montaña: cabaña, esquíes, motos de nieve, trineos, grandes cantidades de cerveza y mucha hormona desatada. ¡Seguro que ninguno de ellos había previsto no volver a casa con vida! Sin embargo, el batallón de nazis zombis que habitan las montañas que rodean el lugar con el apropiado nombre de Öksfjord (Fiordo del Hacha) tenía otros planes…

sábado, 7 de enero de 2012

The evil dead (1981)

Película hecha con dos pesos (quizás menos), un poco de leche agria y litros de pintura con mermelada. Combinada con actores que si dijera que son malos me quedaría corta. Y un argumento nulo con un guión lamentable.
Sumemos y que nos queda? si, un clásico de clásicos. Con ustedes "The evil dead".
La duda que seguramente mas de uno se esta planteando... como carajo es que semejante, SEMEJANTE ridiculez logra tantos aplausos? Y justamente por eso... es una ridiculez.
Vamos a irnos a la máquina del tiempo, años 80's, principio de la década. Esto era algo realmente vomitivo, y a pesar de tener unos efectos pésimamente logrados (y no me lo discutas, yo se que vos también lo notaste) y un sin fin de errores además de los arriba mencionados, es una película bizarra pero de esas que se vuelven (acá viene el adjetivo que detesto usar) simpáticas a la vista. 
Tenes un arranque de lo mas común. Cinco amigos que se van a pasar un finde a una cabaña en el medio de la nada. Encuentran un librito raro, se ponen a joder con eso y obviamente que la cosa no va a terminar bien.
Quieras o no, y así seas como yo que detestes la historia del grupo de amigos acechados por un demonio vengativo, la peli entretiene. Ni siquiera te tiene que gustar, te da un momento de risas bastante intenso que no hace falta decir "es un buen film".
Historia no tiene, o mejor dicho, tiene una quemadísima que no hubiera logrado nada de no ser porque el gore hizo acto de presencia en buena parte de la movie.
Imaginate la secuencia de la mina convirtiéndose en demonio, agarrando un lápiz y haciendo correr sangre con el. Piel que parece plástico acartonado. Máscaras que se venden por si solas como un efecto truchísimo. Un puré medio raro que no quisiera saber de que esta hecho, simulando ser vaya a saber el director que cosa saliendo de los cuerpos putrefactos. Y no nos olvidemos de los litros y litros de sangre que empiezan a correr de un momento a otro sin una explicación aparente. Eso es gore señores!
Pionera del género y seguramente la que inspiró unas cuantas obras similares. Tonta, bizarra y sin razón de ser, pero una joyita del subgénero al que pertenece, sin ninguna duda.



Sinopsis: Cinco amigos se disponen a pasar el fin de semana en una vieja casa de campo que han alquilado. Durante la primera noche, encuentran en el sótano un extraño libro y unas grabaciones pertenecientes al anterior inquilino, un viejo profesor de universidad. Una de las chicas sale fuera y es atacada por fuerzas sobrenaturales. Consigue escapar, pero una vez dentro de la casa es poseida por un demonio y ataca a sus compañeros.