miércoles, 8 de febrero de 2012

Freaks (1932)

No es que yo quiera ponerme a protestar por la famosa ley esa que anda haciendo estragos en la vida de los internautas. Ahora están saliendo un par de prohibiciones parecidas que cumplen con lo requerido por la señora SOPA y si, me esta empezando a molestar.
El único motivo de este blog es el de comentar películas, no solo por entretenimiento sino por amor al séptimo arte del que tanto disfruto. Y para intercambiar opiniones si así lo quieren. No me jode el hecho de que me digan "no comentes una película porque estas violando bla bla bla" o mejor dicho si, me jode, pero tengo medios para hablar de películas en otro lado. Ahora, si me cortan una gran posibilidad de ver películas, siendo Internet un medio muy útil para esto, ahí si siento que me están tocando una fibra nerviosa bastante importante.
Puedo ver películas en otro lugar? si, obvio. Con un repertorio limitado. Pero me privan de obras que hoy en día son prácticamente inconseguibles, inencontrables salvo en algunos rincones escondidos de la web. Si toda esta ridiculez se sigue propagando muchas de estas maravillas que hoy en día quedaron perdidas en algún baúl de los recuerdos (o del olvido) van a pasar a ser algo completamente inalcanzable y eso me parece injusto, además de estúpido.
Ahora si, te hablo de "Freaks" en cuestión.
Un horror de película. No me malinterpretes. Te la divido así nos entendemos bien.
Estamos acostumbrados a ver monstruos debora humanos, chupa sangres y un sin fin de etcéteras que incluyen siempre este género. Siempre bajo el manto de los efectos especiales. Eso es un complemente con el que "Freaks" no cuenta. 
Los "monstruos" que vemos acá son seres con deformaciones reales. Hoy en día ya sería bastante crudo ver esto, en los años treinta era algo que no tenía nombre directamente.
A favor? en contra? a mi me encanta cuando ponen tanto huevos y hacen cosas como estas. Que dan de que hablar, que generan polémica y que logran trascender por el atrevimiento que se toman a la hora de hacer funcionar las cámaras. 
La historia esta llena de moralidad, la movie nos hace un planteo de lo mas simple: ¿Quienes son los verdaderos monstruos? ¿Pesa mas la deformidad externa o la interna?
Cosas que incluso en estos tiempos nos seguimos cuestionando. 
Es un horror, justamente, comprobar cuán contradictoria puede sonar la palabra "Monstruo" para referirse a tal o cual persona. ¿Quién esta apto para calificar de monstruo a otro ser humano? Por lo general los monstruos son internos y pocas veces se dejan ver en público.
No se si moraleja, no se si reflección, quizás ni siquiera un mensaje. Solo 64 minutos de una historia atípica que de ficticia no tiene nada.
Y si necesitas que te lo diga: si, me gusto.



Sinopsis: El film más prohibido de la historia del cine muestra el cerrado mundo de los fenómenos de circo, en el que el sufrimiento de uno es el sufrimiento de todos y la alegría de uno es la alegría de todos. Excelente filme de terror que muestra sobre un marco granguiñolesco, la terrible venganza que acaece sobre una altiva mujer que se atreve a engañar a un enano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario