jueves, 5 de enero de 2012

Hard Candy (2005)

Así como tenemos buenas ideas que atrapan y derivan en obras de arte, también tenemos ideas que podrían haber sido buenas pero no llegaron a donde debían.
Es el caso de "Hard Candy" que nos cuenta una historia que esta un poco invertida.
Un tipo de 30 y pico de años conoce a una nena de 14 por Internet. Franeleo va, franeleo viene, quedan en encontrarse...
Podría ser muy fácil suponer quién es la posible víctima, mas cuando el galán (Jeff) se ofrece a llevar a la pequeña Hayley a su casa, con la escusa de sacarle un par de fotos y mostrarle la grabación de un concierto.
Pero linda es la sorpresa cuando la nena de tan solo 14 añitos droga a Jeff y lo ata a una silla, hasta ese momento sin una razón aparente.
Se empiezan a plantear las dudas. ¿Quién es realmente Hayley? ¿Quién es realmente Jeff? ¿Porque se encuentran ambos en esa situación?
Lo único que tenemos son frases sueltas que va tirando la protagonista para que, de a poco, Jeff y nosotros entendamos a que viene tanta... ¿tortura?
Y es que es una belleza la tortura psicológica que acá nos muestran. Más aún por tratarse de una adolescente, de una nena, psicopateando a un hombre de mas de 30 años! Quieras o no choca, es creible y a la vez no. Sobre todo por las secuencias que vemos después...
Hayley cree que Jeff es el responsable de violar y asesinar a una menor desaparecida hace un tiempo en la ciudad donde vive, y su propósito no es otro mas que el de vengarse y sacarle la verdad al supuesto pedófilo.
Después de torturarlo psicológicamente durante un buen tiempo, la nena lleva a cabo el plan maestro y quizás suponiendo lo peor, podes llegar a adivinar que es lo que le va a hacer.
No es tan terrible si de ficción hablamos pero la movie no trata ningún tema ficticio, cuántos pedófilos andan sueltos? A cuántos se les habrá ocurrido la solución acá empleada para su castigo? Seguro que ya adivinaste que le hizo.
En el momento de la cirugía se va asomando un poquito el morbo, y es algo bizarro teniendo en cuenta quien lo esta haciendo. El diálogo ayuda bastante en esa escena, sobre todo por la indiferencia y las pautas que le da Hayley al pobre Jeff.
Y a la vez es esa escena la que empieza a quitarle credibilidad a la película.
Catorce años y haciendo esas cosas? mmm... a mi me parece que no. Por mas libro de medicina, de cirugía, o lo que sea que haya leído. Y por mas que el este debilitado, drogado y lo que quieras es imposible que ella con su diminuto cuerpo sea capaz de hacerle frente físicamente.
Ellen Page me parece una actriz maravillosa y le veo un futuro genial, incluso en esta peli hizo lo que pudo y se la banco bastante bien pero no se si fue la mas indicada para interpretarlo. La cara me vende la edad que dice tener Hayley, pero su actitud no. Mucho menos la manera de enfrentar la situación que se propuso vivir.
Yo creo que lo mejor que tiene para ofrecer esta movie es el cambio de roles que propone. La supuesta victima se convierte en victimaria mientras el que tiene perfil de victimario se queda con el papel de victima. Aunque al final te terminas dando cuenta que ninguno de los dos fue victima en ningún momento.
Mas allá de los errores que tiene, que algunos no son tan grandes y otros no se pueden dejar pasar, la idea en general esta para elogiar bastante. La película queda ahí nomas.
El final quizás la deja un poco mejor parada. De todas maneras tenían de donde agarrarse para hacer algo mejor.



Sinopsis: Un fotógrafo de 32 años queda con una chica adolescente a la que ha conocido a través de Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos. Sin embargo, la joven no ha quedado con él por casualidad. Está firmemente convencida de que él es culplable de la violación y asesinato de otra chica menor de edad. Y está dispuesta a hacérselo pagar muy caro.

1 comentario:

  1. Hola Subu :), me había metido a tu pagina pero no había comentado porque andaba de vacaciones...debo decir de esta película que nunca la he visto, pero que me parece interesante por el argumento...aun que siempre me ha quedado la duda de si me terminara gustando o si habré gastado tiempo en vano, y ahora que me he leido tu critica (muy buena por cieto) me queda claro que esperarme ;)

    ResponderEliminar