miércoles, 6 de julio de 2011

Irreversible (2002)


Esta es una de las pocas películas que logró dejarme una sensación rara cuando llego a su fin. No fue una sensación de "que maravilla lo que acabo de ver" pero tampoco fue decepción por haberme clavado hora y media con esta pieza.
Tenemos a dos hombres, Pierre y Marcus, quienes después de haber descubierto el cuerpo estropeado de Alex (ex de Pierre y novia de Marcus) tienen unas tremendas cuasi insaciables ganas de venganza.
La película esta contada en un orden cronológico inverso, ya que empieza con el final y termina con lo que seria el principio. Ya desde su inicio esto logró marearme, el efecto del camarografo sacudido por un terremoto le da un lindo toque para que tengas ganas de mandarla a la mierda pero simplemente no puedas, resulta irritante pero intrigante a su vez, te felicito Gaspar Noé.
Ni bien arranca y una vez pasado el tsunami de la cámara nos muestran escenas de lo que sería un boliche/pub gay donde vemos a Pierre y Marcus, este último como loco a las puteadas con todo el mundo buscando a alguien llamado "El tenia". No tarda mucho hasta que tenemos una de las dos escenas mas polémicas que obtuvo la pelí, donde vemos como Pierre le destroza la cara con un extintor a uno de los tipos del boliche. Me planto en esta escena ya que muchos la alabaron y otros la criticaron por el mismo motivo que es ser tan explicita. Me adapto en el año también y entiendo las repercusiones que pudo haber tenido pero yo note el efecto digital en esa escena. Ver a un tipo, con el que hasta ese momento no tenemos relación porque todavía no entendemos un corno de lo que pasa, destrozandole la cabeza a otro del cual tampoco sabemos nada a mi por lo menos no me mueve ni un poquito. Es más diria que si son imprecionables pero detallistas tampoco los va a mover, no es una escena tan cruda como la pintan, guarda con esto, que el orden inverso que tiene no ayuda tampoco, tenemos el impacto tan de golpe y una ambietación muy oscura que esta buena pero no me pareció el mejor momento para meter la escena mas cruda de la peli.
Saliendo de ahí nos muestran todo el recorrido que se mandaron hasta que llegaron al pub y se viene la otra escena polémica que nos ofrece Noé.
Nos muestran el momento en el que Alex baja a un subterráneo y tiene un desafortunado encuentro con "El tenia" quien la viola y golpea repetidas veces. Esta escena si bien no es tan explícita logra que sintamos una tremenda tristeza hacia Alex, ves a la pobre mina sufriendo y al otro hdp encima torturándola que se te viene la compasión de una y la verdad, te duele.
A medida que avanza, nos acercamos mas al principio y terminamos de entender y atar todos los cabos y todavía sentimos mas pena por la pobre Alex al conocer la historia completa.
Ya la toma final es capaz de provocarle convulsiones a cualquiera, volvemos a las sensaciones extrañas del principio, otro aplauso para vos Noé.
No es de las mejores que vi en mi vida, tampoco de las peores, es de esas que ves por pura curiosidad pero si la tuvieras que ver una segunda vez dudas.



Sinopsis: Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos. Porque el tiempo lo revela todo; lo mejor y lo peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario