domingo, 22 de enero de 2012

Sweet movie (1974)

Tenía serias dudas sobre si comentar esta película o no. No quisiera ofender el arte que representa con las palabras inadecuadas, es un poco difícil pero vamos a ver que sale.
Antes que nada debo recalcar que esta peli es solo apta para gente con una mente MUY abierta, ni siquiera digo "hay que tener estómago", solo abrir la cabeza ante este tipo de ideas, el que se quiera poner en posición de moralista o algo por el estilo puede dejar de leer acá. 
Es mi primer encuentro con el señor Makavejev y como siempre las primeras veces son especiales, fui conociendo de a poco sus intenciones, que pretendía con su "Dulce película", a dónde quería llegar puntualmente y debo decirles que me enamore de su manera surrealista de crear una pieza tan insanamente artística.
Y es que esto es arte en su máximo esplendor, basta con ver un par de escenas para saber que la interpretación que se le puede dar se queda cortísima comparada a la sensación que provoca.
Actos de cropofagía, vómitos en masa, insinuaciones de pedofilia, sexo, y azúcar, mucho azúcar. Tenes dudas todavía? Para, porque esto sigue.
En un barco con una mujer a la cabeza (Anna) y la cara de Karl Marx en la proa se fomenta la idea del liberalismo absoluto. Anna recoge a un marinero y se hacen amantes pero esta le advierte que en cuanto se enamore de ella, lo va a matar. Y así lo hace, eso si... de una manera muy dulce.
Por otra parte una chica que en un principio se muestra con la mayor inocencia, es llevada a vivir situaciones un tanto peculiares que terminan dando vueltas no solo su cabeza sino también su ideología en cuanto a preservar su virginidad.
Es la satírica demostración de dos rivales históricos. Comunismo y capitalismo. Llevando todo a extremos y de una forma excesiva, resaltando los actos mas repugnantes y las miserias humanas, todo encerrado en el contexto de dos historias totalmente ilógicas, bizarras y hasta se podría decir grotescas.
Hay mucho mas que me gustaría contar pero sería arruinar el encanto que tiene visualizar todas esas secuencias tan repugnantes en las que no te queda muy claro como se supone que te las tenes que tomar.
Una obra de culto que lamentablemente sufrió el rigor de la absurda censura moral y no tuvo la oportunidad de tener gran protagonismo (ya en nuestro días es inexistente prácticamente) salvo por la polémica que generó en su momento, pero merece ser vista. Teniendo en cuenta, obviamente, lo que te dije al principio. Open your mind.



Sinopsis: Una bella mujer, que ha sido elegida Miss Mundo 1984, se casa con un excéntrico millonario que acaba repudiándola. Entonces va a parar a una especie de secta que, mediante terapias alucinatorias, pretende que las mentes de sus miembros vuelvan a la infancia. Al mismo tiempo, un marinero vinculado a la Revolución bolcheviche (1917) se une a la capitana de un extraño barco, el Supervivencia, que navega proclamando su único lema: la libertad absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario