miércoles, 15 de febrero de 2012

Exam (2009)

Imaginate que estas a punto de lograr el trabajo soñado. Que después de haber pasado por varias pruebas te topas con el examen final. Estas a nada de lograrlo, son solo vos y siete personas mas. Las ocho están en igualdad de condiciones, les dan las consignas; éstas son muy simples: contestar una sola pregunta, con 80 minutos como tiempo límite. No esta permitida la comunicación con un superior o con el guardia que vigila la entrada, solo pueden hablar entre ellos y no deben salir de esa habitación ni arruinar la hoja de la respuesta, sino pierden la oportunidad de sus vidas.
Es extraño, misterioso pero todo sea por conseguir el empleo. A la hora de enfrentarse con la pregunta a responder te das cuenta de que lo único que tenes es una hoja en blanco. 
Una incógnita que se plantea desde el comienzo, se nota bien lo que propone la película, por donde quiere ir y a que nos estamos enfrentando pero le tira unos condimentos bastante consistentes a esto que encajaría perfecto en lo que se llama survival. 
Personas que no se conocen entre si, encerradas en determinado lugar, alguien observando todos sus movimientos. Este cuento ya se contó infinidad de veces pero suele fracasar en gran número de ellas.
No es el caso de "exam" que formula muy bien el desarrollo que trae. Si bien es un poco denso y monótono ver el mismo escenario, y a las mismas personas hablando e intentando averiguar, en este caso, la supuesta pregunta, hay un misterio a develar que es lo que hace que la movie enganche y te retenga.
Obviamente a lo largo del transcurso vamos averiguando que todos los personajes tienen algo en común, algo los llevó a estar en esa situación y cada uno tiene su manera de enfrentarla.
Aparecen los estereotipos que son tan comunes en este subgénero. Desde el arrogante que se vuelve loco y cree que no hay otra manera de salir de eso que haciendo correr sangre. Hasta la santurrona que intenta ser prudente y ayuda incluso al más hijo de puta por temor al reproche de su conciencia. Pasando obviamente por el religioso, el rarito, la que intenta atar cabo por cabo porque goza de algunos conocimientos mas y un par de etcéteras añadidos para complementar personalidades.
Un poco de acción, el líquido rojo que escasea y casi no tiene protagonismo pero la pregunta sigue sin salir a la luz hasta que al final se arma el rompecabezas y podes terminar diciendo: AHHHHHH con que era eso!
Cosa que cada vez pasa con menos frecuencia porque no saben como derivar a un desenlace asi.
Hay que pensarla, no te rompe el coco de una manera exagerada pero hace que carbures un poquito. 
Igual, a mi me dejo un poco desconforme (para variar) yo ya estaba esperando otra cosa, pero eso es de acuerdo a como uno sigue la historia.
En general es bastante buena, intrigante, y goza de un poco de originalidad para ser un tema tan quemado como lo es un survival. 



Sinopsis: Ocho candidatos han alcanzado la fase final de selección para entrar a formar parte de una misteriosa y poderosa empresa. Entraran en un cuarto sin ventanas, y el encargado de la prueba les da 80 minutos para responder a una sencilla pregunta. Les da también 3 reglas que ellos deben obedecer si no quieren ser descalificados, no hablar con él o con el guardia armado de la puerta, no estropear sus papeles y no salir de la habitación. El tiempo empieza, pero cuando los candidatos dan la vuelta a su papel en busca de la pregunta, solo hallaran una hoja en blanco. 

1 comentario:

  1. Hola hace tiempo que tenia ganas de escribirte pero tenia malo el servidor y no me dejaba escribir comentarios en blogspot y me tenia que cambiar a explorer y como ese es lento...ya sabes...en fin primero que nada buena critica...he oido bastante de esta pelicula y tengo ganas de verla...no se como lo hare pero lo intentare

    Saludos que andes bien :)

    Pd: podrias escribir sobre los juegos del hambre

    ResponderEliminar