sábado, 28 de abril de 2012

The fourth kind (2009)

Apenas terminé de ver esta película me dieron unas ganas locas de sentar a alguien y empezar a acribillarlo a comentarios, a debatir los pro y contras del film. Pero como nadie va a aguantar mas de 5 minutos escuchandome, mejor lo escribo acá.

De alguna manera la trama de la peli me atraía, si bien no me interesan los ovnis ni los extraterrestres y siempre paso por alto todo lo que tenga que ver con ellos, sea película, sea documental o una simple noticia, lo que proponía "The fourth kind" me daba un poco de curiosidad.

Un mockumentary que, como pocas veces pasa, nos trae algo nuevo. Nos propone escenas (supuestamente) reales y a la vez la recreación de los hechos. Nos muestra lo que pasó y a la vez nos lo edita para que tome claridad. Intenta que le creamos y a la vez nos hace dudar.

La Dra. Tyler es una psicóloga que decide filmar la hipnosis de un par de pacientes suyos, ya que pareciera ser que tienen el mismo sueño en común y quizás esto que perturba sus mentes no sea un simple sueño. 
En las filmaciones que se muestran (acá es donde alternan lo real con lo ficticio) podemos ver imágenes bastante impactantes que quizás no llegan a pegarte EL susto pero te dejan una sensación rara. No hace falta creer en lo verídico de los hechos, visualizar esas escenas aún sabiendo que son mentira, provoca escalofríos.

Perturba, es de esos films que te meten dudas por todos lados, que en cada escena te plantean un nuevo misterio, que logran venderte incluso lo que no pensabas comprar. Y ojo, con esto no digo que sea la octava maravilla pero tiene muchos complementos que garpan y hacen que te quedes mirándola hasta el final.

Creo que es una de las pocas veces que un film no me deja ni siquiera pensar en lo que puede venir, en como se va a seguir desarrollando y no me tira ni una sola pista del desenlace. Los hechos toman su curso con tal intensidad que no queres perderte nada, no podes perderte nada.

Para ser una pieza salida de los estudios Universal, contar con caras conocidas y encima ser un falso documental, la verdad es que me dejo sorprendida. No me esperaba este nivel. Estoy intentado criticarle algo pero me es prácticamente imposible, no porque sea perfecta sino por la cerrada de boca que me dio.

Si bien el final no termina de aclararnos nada y la duda sigue en el aire (siendo ese el objetivo) no es un sabor amargo el que queda, por el contrario te replanteas los hechos. Quizás habría que empezar a creer en seres de otro planeta...



Sinopsis: Una investigadora viaja a un pueblo de Alaska donde se suceden inexplicables desapariciones desde hace 40 años. Las grabaciones de las sesiones de aquellas entrevistas se fundirán con las recreaciones de los sucesos, a fin de acercarse a lo que realmente pasó en aquel pueblo el año 2000. La película contiene extractos de las supuestas grabaciones reales hechas por la doctora Tyler.

1 comentario:

  1. Muy buen comentario yo te hubiera escuchado mas de cinco minutos porque tambien en su momento quise saber cosas de esta pelicula y ver si alguien compartia lo que pensaba, Yo tampoco soy aficionada de echo no me gustan las pelis sobre ovnis, pero no se porque de alguna forma esto me atrajo quisa porque como recuerdo cuando vi esta pelicula no sabia mucho de cine y de echo me crei eso de que la pelicula era real y que tenia cosas encontradas...fue bien lograda como tu dices, y muy sorprendente para no ser algo de un gran estudio

    ResponderEliminar