lunes, 10 de septiembre de 2012

Nekromantik (1987)


Por alguna razón mi sexto sentido me mantuvo alejada de esta película durante años. Y en mas de una ocasión quise darle la oportunidad pero me tiraba para atrás porque en el fondo sabía que tanta advertencia y crítica hacía sus escenas "impactantes" eran exageradísimas, y mi sexto sentido no se equivoca, no se equivocó. 

Creo que lo que mas bronca me da de esto es no poder desquitarme como quisiera. Me tengo que situar en tiempo y espacio y eso significa tener compasión. Veinticinco años atrás, cuando los slashers eran la atracción principal y hasta se tomaban el atrevimiento de censurarlos, que de la nada aparezca un alemán trastornado a mostrarte gente garchandose muertos... fue un paso difícil. Pero ya que íbamos a tratar un tema semejante porque no sacarle bien el jugo? (ahora que lo pienso suena bastante irónica esa pregunta)

La locura esta comienza cuando nuestro protagonista (Rob) ve un documental sobre fobias (que me valió la fobia a mi cuando enfocan el bendito arácnido ese) en donde hablan de que una manera de superarlas es tener un acercamiento directo a ellas. 
Valga la redundancia si te digo que Rob le tiene asco a los cadáveres, y que se tomó demasiado en serio el tema del acercamiento. Tanto es así que se decide llevarse un muerto a la casa, presentárselo a su novia y que comience el ménage à trois. Que es el único motivo por el que la mayoría termina viendo la película.

Me detengo en la peculiar escenita, y es quizás esto lo que mas enojo me provoca, porque no termine de entender si esta hecha para ser tomada en serio o si la idea era tomarle el pelo al espectador. Las dos cosas no pueden ser, desde ya. Y te digo porque: si es una joda, el resto de la película se me va a caer, el seguimiento posterior a la mente enferma del protagonista es bastante interesante, es decir, no va bien la mezcla de intento de escena bizarra con lo que va a venir después.

Si la cosa fue en serio (que creo que lo fue) termina pareciendo una joda igual, y la cagada estuvo en el miembro agregado al cadáver... es en serio? yo termine viendo una mina que se garcha un palo, mas que una escena necrófila. Y no van a estar de acuerdo conmigo pero tiraron a la mierda lo que tendría que haber sido la escena memorable, la única que importa enrealidad.

Como dije antes, la secuencia de lo que pasa con Rob después de que Betty lo deja es enfermiza y lo único que me gusto a fin de cuentas, nos metemos en en la cabeza de un necrófilo, bien por el director que si se le hubiera ocurrido seguir con escenas eróticas sin erotismo iba a terminar de sacarme la paciencia que intente tenerle a su obra.

La escena final a mi me dio risa, vuelvo al tema anterior, tenía que dar risa o hay algo que falló? a favor voy a decir que entiendo cuan difícil debe ser mezclar sexo con muerte para saciar morbos y que se lo tomen en serio, aunque tampoco hay morbo suficiente, definitivamente hay fallas serias.

Soy la primera en defender obras de este tipo, por muchos motivos y mas si van a hablar de un tema así pero en este caso la veo sobrevalorada, al extremo. Me están queriendo vender algo que si bien podría cumplir expectativas no lo hace, por falta de presupuesto quizás o una especie de autocensura.

A ver, mi querido Buttgereit, quiero creer que ésta no fue la cumbre de tu carrera. Un error lo comete cualquiera, hay quienes dicen que esto se mejoró con la segunda parte, ojalá así sea. Aunque a mi no me aspiras confianza después de esto.



Sinopsis: Una pareja cultivan la perversión llamada necrofilia, en virtud de la cual mantienen relaciones sexuales con cadáveres. La crisis se desata cuando ella lo abandona, y él busca consuelo asesinando gatos o prostitutas buscando la excitación que solo podrá encontrar experimentando su propia muerte.

4 comentarios:

  1. Creo que la vi hace muuuuuchos años en vhs, en casa de un amigo, cuando aún existían los videoclubs, porque me suena, aunque no la recuerdo con nitidez. La buscaré y le daré una revisión actualizada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Suena algo interesante, espero hallarla por la web.
    Bacano blog.

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  3. hola, pasaba a saludarte, no he estado mucho en internet de echo no e actualizado nada mi pagina, eso pasa cuando te cambia la vida para mal, en fin, ojala te este llendo bien, te deseo lo mejor y como siempre muy buena pagina y muy buena reseña....
    nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  4. Vaya...has conseguido que ahora tenga que verla como sea...
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar