domingo, 5 de agosto de 2012

Begotten (1991)

Desde que supe de esta peli que me hizo un ruido raro, más después de leer la sinopsis. Desconcertada completamente. Una vez vista quedé todavía peor pero se me aclararon un tanto las ideas, convengamos que Begotten es de esas películas que busques la vuelta que le busques no podes darle el visto bueno, y tampoco una mala reseña.

Begotten es lo llamado "cine experimental", el director armó una idea en su cabeza y la plasmo en esta pieza a su parecer, dándonos lugar a los espectadores de interpretarla a gusto propio.

Y entonces porque te digo que no es ni si ni no? justamente porque al ser experimental te esta "previniendo" de ante mano. Es como si alguien te dijera que no pongas las manos en el fuego porque te vas a quemar; si de todas formas queres ponerlas y obviamente, te quemas, no podes quejarte; te advirtieron previamente. Acá pasa exactamente lo mismo, es algo distinto, surreal y sin lógica. Nos plantean una nueva perspectiva de lo que es el cine y hay que aceptar el desafío de verla (con ganas) si no gusta, no hay derecho de mandarla al tacho.

Digamos, como para tener un panorama (y tomalo con pinza) que Begotten trata sobre el ciclo de la vida, como inicia, como termina y como vuelve a empezar; constantemente y sin parar. Pero cuando la ves, se te pasan otro tanto de cosas por la cabeza, incluso pasajes bíblicos. La clave para entender (ojo, "entender" y muy por encima, es imposible descifrarla por completo; porque como te dije antes es como si nos metiéramos en la cabeza del director) esta en los minutos finales, ahí empiezan a aclararse un poco las escenas previas y te cae la ficha, tiene mas sentido que cuando pusiste play la primera vez.

Algo que vi que muchos remarcan son las escenas crudas que tiene la peli, y es que si, no se guardan nada y hay un festín de órganos al aire pero esta mas que claro que Begotten no se hizo para saciar el morbo de nadie, por el contrario la atmósfera en la que se filmó y la falta de color le dan un toque tan tétrico (y triste a la vez) que ni siquiera toman la magnitud que deberían.

Lo que es todavía mas difícil es opinar de un film sin diálogos, éstos suelen salvar o mandar a la guillotina a casi cualquier obra pero si no están, que podemos hacer? analizar si su falta es correcta o no, quizás. Me hubiera gustado al menos un narrador, pero hubiera perdido el encanto, una banda sonora acorde si que iba a venir bien pero al parecer el audio acá fue lo de menos.

Un curioso se aburriría, los que están acostumbrados al cine convencional la escupirían y un cinéfilo puede que la acepte. Es una pieza muy única y no apta para todos, claro esta. Pero para salir de la rutina y quedarse con imágenes extrañas grabadas en la retina, es ideal.


Sinopsis: En una cabaña en ruinas, el Dios Que Se Mata A Sí Mismo vomita sangre al tiempo que se lacera con una navaja. Tras una larga agonía de espasmos y excremento, la Madre Tierra emerge del cadáver, puta y virgen como todas las mujeres, para fecundarse con el semen del Dios muerto. El fruto de esta unión-incesto es el Hijo de la Tierra - Carne y Hueso, un ser indefenso que se convulsiona incontrolablemente y que es hallado en medio del lodo por cuatro nómadas que lo atan y lo golpean sin misericordia. La Madre interviene y es violada, tras lo cual ella y su Hijo son descuartizados por los miembros de la tribu, mientras el ciclo de vida y muerte de la naturaleza prosigue inalterable.

1 comentario:

  1. Hola subu, espero que estes bien
    pasaba a avisarte que mi pagina volvio a estar activa

    ResponderEliminar