sábado, 14 de julio de 2012

Emergo: donde habita el diablo (2012)


Tan de moda se pusieron los mockumentarys desde que "Actividad paranormal" arrasó en los cines que a muchos directores se les ocurrió "copiar" el formato de la familia acosada por fantasmas que acude a expertos en el tema para que coloquen cámara por doquier y mas que película parezca un reality del estilo Big brother. 

"Emergo" es una seguida incontable de clichés, que no podía ser de otra manera por el modo en que quemaron sin piedad esta historia, la vimos miles de veces con cambios mínimos y pueden ser entretenidas tantas veces como se quiera (mas si son aficionados al subgénero) pero no dejan nada y son de las películas que quedan en el olvido.

Lo que nos propone Carles Torrens son ochenta minutos de intriga, misterio y puede que algún que otro susto. El propone pero su obra no. Intriga? y puede que hacen diez años, misterio? solo con ver el odio de la hija hacia su padre ya podemos deducir que se viene cocinando un drama familiar desde hacen años, por consecuente el supuesto fantasma algo va a tener que ver con eso, sutilmente podemos decir que en 2 minutos la peli se viene abajo (final incluido). Sustos? los básicos, del silencio a un sonido seco y estruendoso que con un volumen adecuado tal vez logren el sobresalto deseado. 

Las pocas escenas de la posesión serían lo mas rescatable aunque se ve a lo lejos que están de relleno como para incluir otro tema además del fantasma vengativo. Aunque se me hicieron bastante familiares...

El error fatal fue el no desarrollar mejor la historia, mucho para agregar no hay, eso esta clarisimo; pero peor que una historia mil veces contada es una historia mil veces contada a medias. Quedaron cabos sueltos y un par de cosas que no cerraban, se olvidaron, no tuvieron tiempo o querían terminarla a toda costa pero algo ahí faltaba.

El final deja un sabor amarguísimo, quizás de secuela (ruego que no la haya pero si la hay quizás nos aclaren lo que falta) o de escasa imaginación que acompañan una conclusión hecha por el psicólogo que pareciera una tomada de pelo.

Mi pregunta a todo esto es, no sería mejor invertir en una buena película de fantasmas con la edición que sea necesaria, el formato de siempre, salir del mockumentary de una vez que ya perdió su encanto de intento de relato verídico y hacer honor al género terror? se están olvidando mucho de eso, a mi no me interesa cuan real parezca sino que intento asustarme cuando veo una película así. James Wan ya demostró que tal cosa es posible cuando tuvo la brillante idea de filmar "Insidious", porque no intentar repetirlo? Basta de mockumentarys, por un par de años o hasta que encuentren una nueva forma de explotarlo.


Sinopsis: Un grupo multidisciplinar de investigación paranormal acude a un apartamento recién ocupado para estudiar los fenómenos anómalos que en él se producen. Llamadas telefónicas sin respuesta, sombras extrañas, fenómenos lumínicos, objetos que se desplazan solos, sonidos de origen desconocido, lámparas que estallan sin razón aparente. Su propósito es registrar los hechos de forma científica empleando los medios técnicos más avanzados a su alcance: filmación infrarroja, fotografía digital, grabaciones psicofónicas, detección de movimiento, medidores de alteraciones en el campo magnético. Poco a poco, de forma incontenible, las misteriosas manifestaciones comienzan a hacerse más y más violentas.

3 comentarios:

  1. Hola subu, me habia ido de este mundo luego de que mi pagina callo de baja estoy tratando de empezar de nuevo...interesante critica, pasaba a saludarte espero que estes muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había entrado a tu página hace un par de días y vi que estaba deshabilitada. Tenes una nueva? Me gustaría visitarla.
      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
    2. por ahora no tengo, estoy intentando hacer una nueva pero la otra me llevo un año y aun no estaba lista..no se que paso realmente con la anterior me dijeron que habia una denuncia del contenido...pero en fin tenia un respaldo lo malo es que era antiguo...

      que estes bien si hago una nueva te aviso...estamos en contacto

      Eliminar