sábado, 26 de mayo de 2012

Pink flamingos (1972)


Si tuviera que hacer una lista de películas que hay que ver antes de morir les aseguro que "Pink flamingos" estaría entre las primeras cinco.

Una guerra por el título de "la persona mas inmunda del mundo" es lo que plantea el (llamemosle) argumento de esta pieza tan grotesca como clásica y que sin lugar a dudas merece un aplauso de pie. 

Protagonizada por la drag queen Divine quien encarna a un personaje homónimo en un festín de lo mas asqueroso que el cine haya podido ver. O bueno... uno de ellos (no quiero menospreciar otras obras igual o mas repugnantes).

Hablar de una película así les aseguro que no es nada fácil, principalmente porque sin visualizarla no llegamos siquiera a acercarnos a lo que realmente es e intentar agrandarla con palabras de nada sirve, esto hay que verlo o verlo y sacar conclusiones a partir de eso. Pero es innegable que tamaña obra no merece desperdicio. Tengas estómago o no, yo te obligaría a que le pegues una ojeada por lo menos.

Se me vienen un par de títulos a la mente de otras películas que ya intentaron (posteriores y anteriores a esta) cortar con ciertos tabúes sociales y obviamente lo hicieron de manera extrema con el fin de armar una especie de revolución cinematográfica en una clara actitud de "yo filmo con mi cámara lo que se me canta el forro del orto y cada quien es libre de decidir si la ve o no". 

Sufriendo el rigor de la censura, como siempre, suelen sucumbir ante ésta y gran parte de esas obras ven la luz del día a medias, con cortes y ediciones al antojo de lo que cada país considera adecuado. Gracias a Dios en pocos casos (como este) las versiones originales todavía dan vueltas en algún rinconcito de Internet y una agradece estar viva en momentos así. No exagero, créanme.

La persona mas inmunda del mundo... quien querría ser coronado así? en el film se disputan el puesto una pareja que comete todo tipo de inmoralidades, desde vender droga en las escuelas hasta violar mujeres para que den a luz a bebes que luego venden a parejas de lesbianas. Con mucho orgullo eso si y unas ganas locas de quedarse con la corona antes mencionada. 
Divine por su parte tiene el título ya ganado, y con ver solamente el entorno que la rodea, su familia y su hogar podemos darnos cuenta que bien merecido se tiene el lugar que se le dio.

Con algunas escenas cómicas y otras limitando la linea de la bizarreada extrema, John Waters pretende crear una pieza tan magnífica como polémica e incluso nos obliga a elogiarlo, o a reconocer al menos el buen trabajo realizado. Sin hacer comparaciones estúpidas me tomo el atrevimiento de decir que acá no hay super efectos y es una película que tiene cuatro décadas encima y con tan poca cosa (poco suele ser mucho a la hora de hablar de cine, no nos olvidemos) se hacen maravillas y no hay que ser un aficionado al gore para reconocerlo. Saquemos ese subgénero de contexto o se lo atribuimos en sus raíces y nos olvidamos del gore de la nueva era (que es para desastres continuos).

Cito al mismísimo Waters "Si la gente vomita al ver mis películas eso es para mí como una ovación de pie". La ovación de pie den por sentado que la tiene ganada, lo de vomitar se lo debo. Aunque un pequeño revuelto de estómago me causo la escena final. ¿Cuántos films se animan a tanto?

Y como para ir cerrando, aunque seguiría hablando porque me encanta echarle en cara al cine moderno lo mucho que le hace falta para igualar una simple pieza clásica. El momento cuasi reflexivo en que me toca decir, cuantos hay que se disputan ese lugar imaginario de "la persona mas inmunda del mundo" con todas las ganas, pero sin reconocerlo como tal. 

Yo los invito a ver maravillas como estas y a que se enamoren (esto si merece amor, queridos amigos) del séptimo arte. 



Sinopsis: Babs Johnson (Divine) acaba de ser nombrada la persona mas inmunda del mundo por un periodico local.Pero los Marble (un matrimonio que entre otras cosas venden heroina en los colegios y venden bebes a lesbianas) no pueden consentir que Divine les supere en suciedad y depravacion asi que deciden atacar a Divine.


sábado, 12 de mayo de 2012

Battleship (2012)

Los que sigan el blog (existe alguien?) ya sabrán que si hay alguien que detesta las superproducciones sobrecargadas de fx, esa soy yo.

No tenía intenciones de ver "Battleship" pero por razones que no vienen al caso termine sentada en la butaca del cine durante dos horas viendo solamente efectos, tras efectos, tras mas efectos y una historia lamentable.

Se que quien gusta de este tipo de obras lo último que le interesa es que haya un argumento convincente, lo único que vale es la acción y todas esas escenas en las que intentan deslumbrar o simplemente entretener y hacer creer en lo mucho que trabajaron para conseguir semejantes resultados.

Pero algo aún peor es que lamentablemente de entretenimiento no podemos hablar en este caso. Dejando de lado que de por si suelo aburrirme con este tipo de películas, de alguna u otra forma siempre hay algo que puedo rescatar. Una escena, un actor, lo que sea. Acá no hay en donde hacer hincapié para por lo menos decir que fueron dos horas bien aprobechadas. 

Es un film de lo mas mediocre que puede haber, donde solo hay escusas para derivar en kilos de fx y nada mas. Parece un remake mal hecho de "Transformers" solo que acá desarrollan la historia en el Océano y no tienen una razón muy clara los extraterrestres para invadirnos. 

Haciendo un paréntesis a todo esto yo opino que los extraterrestres tienen que volver a ser pequeños seres viscosos o al menos de grandes dimensiones cerebrales con rayos láser y no súper máquinas que pueden hacer volar una ciudad entera en cuestión de segundos. 

Retomando el tema del fiasco que resulto ser "Battleship" (cosa que me veía venir desde lejos) tengamos en cuenta que si tenemos que sostener la peli en base a la acción lo único que tenemos son secuencias repetitivas donde explotan la misma escena una y otra vez. Con explosiones y grandes salpicaduras de agua que visualizadas en 3D seguro dejaban con la boca abierta (otro verso mas para vender un producto defectuoso). 

Yo no estoy muy familiarizada con estas películas pero ni siquiera para el mas fanático sería algo digno de ver, es redundante, densa, aburrida y no conlleva a ningún lado. Encima dándose el lujo de durar dos horas. Eso es ser engreído y pretencioso además de boludear al espectador.

Eso si... la tenes a Rihanna afanando cámara (para el que le gusta) y puede que te saque alguna que otra risa, pero no queda muy claro que carajo hace una cantante como ella en una película así.
Y no nos olvidemos del buen soundtrack con AC/DC y Band of horses al final.



Sinopsis: es una una épica aventura de acción que transcurre en el mar, el cielo y la tierra, y en la que nuestro planeta lucha por sobrevivir contra una fuerza muy superior. Basada en el clásico juego de combate naval de Hasbro.