Solo una antología de bajo presupuesto con un payaso grotesco como protagonista podía traerme devuelta por éstos lares. He aquí All hallows' eve.
Creo que ya les comenté en alguna ocasión lo mucho que me gusta el combo de las tres o mas historias en una misma cinta, tengan que ver o no, siempre garpan y depende del director saber usar o no éste subgénero. Casi siempre nos encontramos con que una historia destaca del resto, podemos tener la suerte de que todas sean buenas y obviamente, también, terminar abrumados porque son densas y/o aburridas. No es éste el caso.
La peli arranca en la noche de Halloween, con una niñera que encuentra una cinta de video en la bolsa de caramelos de uno de los chicos a los que esta cuidando. Después de la insistencia de éste en verla, la niñera accede y se da incio a la primer historia.
Éste primer relato es raro desde el vamos, muy surrealista e inclinado hacía el Giallo, sin spoilear nada te puedo adelantar que vas a ver muchas caras deformes y alguna que otra escena bizarra (ojo, bizarra, no grotesca) como para ir poniendote cómodo en el sillón y entrar en confianza con el film.
A mi en particular me gustó ésta historia como entrada, que sea tan ilógica suma interés aunque el simpático payasito no sea protagonista y aparezca apenas unos minutos al comienzo.
El segundo es, sin dudas, la parte floja. Nos hablan de extraterrestres, me recordó bastante a la última historia de V/H/S 2 sólo que acá los invasores espaciales son truchísimos, aunque si me pongo a pensarlo esta muy bien que sean tan malos para serle fiel a su categoría de clase B. Y porque también le dan un toquecito bizarro a la historia que por mas floja que sea encaja bien con las otras dos y además en el final también tenemos al payaso, de forma no física, pero en colaboración para que el menos yo no tenga ganas de mandar al muere toda la historia.
Por último, la tercera y la mejor, en donde el señor de la portada si es el protagonista absoluto. No hay mucho para decir, una historia gorienta y ochentera, casi un slasher que podes prever pero lo disfrutas igual porque insisto, mira lo que es ese payaso, cómo le vas a decir que no? Hasta te puedo decir que la escena final esta para enmarcar y colgar en la pared.
Teniendo en cuenta el bajo presupuesto, se hizo lo que se pudo con lo que había a mano y de que me voy a quejar. Me gustó, es cuasi un homenaje a los clásicos del cine de terror de los 70/80 con actores pésimos e
intenciones grandes que no se alcanzaron porque bueno, sin efectivo estamos jodidos.
Yo la aplaudo igual a pesar de alguna que otra falla que le encontré y porque hacía mucho no disfrutaba una peli como ésta.
Sinopsis: Una niñera que cuida a dos niños en la noche de Halloween, les pone una cinta VHS para que la dejen tranquila. En la cinta se narran tres historias, unidas por un payaso asesino. A medida que la noche transcurre, cosas extrañas suceden en la casa y la niñera no tardará en darse cuenta de que el payaso es muy real.
domingo, 22 de diciembre de 2013
sábado, 10 de agosto de 2013
El conjuro (2013)
Admito que odio al Wan de Saw pero me declaro amante de su trabajo en cuanto a lo paranormal. Éste tipo se abrió del gore y se metió a hacer obras realmente excelentes en, quizás, un género aún mas complicado en el que el objetivo es asustar; y él lo logra sin problemas.
De ahí que cuando me enteré de se nuevo trabajo no quise ni ver el trailer para no arruinar ni siquiera un instante de la película, si bien la sinopsis es atractiva y un poquito trillada también, el sello de Wan no deja que se vayan las expectativas.
Una vez mas el director hace uso de los mismos métodos que le vienen dando muy buen resultado, repito, MUY BUEN RESULTADO; a la hora de pegar un par de saltos en la butaca, ya sea con el sonido o con imágenes completamente inesperadas en situaciones de tensión extrema. Y dandole protagonismo, nuevamente, a Patrick Wilson quien terminó de ganarse mi cariño con su actuación en Insidious.
Si bien El conjuro no trata ningún tema nuevo, Wan ya nos esta acostumbrando a partir de bases mil veces vistas condimentadas con giros nuevos y escenas bastante intensas, que en éste caso son pocas pero efectivas de igual manera, nadie podría superar el maquillaje usado ni en ésta ni en sus trabajos anteriores.
Tal vez su fuerte también esté en lo verídico de la historia y en las fotos que se muestran una vez finalizado el film, además de la cantidad de videos que podemos encontrar si indagamos un poco mas en el asunto.
No obstante, si tengo que criticarle algo es ese "final feliz" y no pretendo spoilear nada pero es un cambio bastante brusco a lo que venía haciendo el director en obras anteriores; no había problemas si se mantenía en la misma linea, a todos nos gustan sus finales abiertos.
Por otra parte hay algunos cabos sueltos de temas contados a medias, siendo que vemos dos historias simultáneas que cuando se cruzan dan inicio a la parte potente de la historia, pero también hay agregados sueltos que terminan sin aportar nada mas que intriga, una intriga que se queda dando vueltas porque no nos aclaran nada.
De todas formas y siendo un poquito obsecuente, no le quiero tirar a matar a Wan porque no se lo merece; una vez mas hizo un buen trabajo, quizás no tan bueno como sus anteriores pero cumple bastante y tiene un elenco interesante con una Vera Farmiga avejentada y vulnerable.
Sinopsis: Cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales, fueron requeridos por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una aislada granja. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas.
domingo, 14 de abril de 2013
Evil dead (2013)
Cuando se empezó a cocinar la idea de hacer un remake de Evil dead y dieron a conocer la noticia mi primera reacción fue la de reírme, el disparate mas grande que había escuchado en mucho tiempo.
Después se incrementó el rumor, paso de ser una idea a plasmarse en un proyecto en marcha, estaba decidido, iban a arruinar un clásico mas.
Y es que no, yo no le tenía para nada fe a esto, primero que remakear una película como ésta es algo muy innecesario, incluso a falta de ideas no tiene razón de ser.
Segundo que no había manera (a mi parecer) de cambiarle algo y pretender que funcionara, la frescura del film original lo tiene todo, modificarlo en lo mas mínimo es tirar la verdadera esencia del mismo por una cloaca, no hay derecho.
De todas formas y ya aclaradas mis quejas iniciales, miento si digo que me desagradó por completo la obra de Fede Álvarez. De hecho, no tiene nada de malo si ignoramos que es un remake, mantiene cierto nivel de gore (el justo y necesario para no espantar lo suficiente a un curioso pero no demasiado para satisfacer al aficionado), suspenso dentro de lo posible y escenas memorables del film original (claro que nada le gana a las tranformaciones en stop-motion de Raimi).
Ni siquiera me tomaría el tiempo de comentarla porque pasaría desapercibida (tal vez destaque entre otras actuales) de no ser porque estamos hablando de re-hacer un film tan berreta como fantástico.
Y es que mi queja se hace presente no por la realización en si, sino porque adaptaron ésta genialidad al formato de exorcismos actual, sin dejarla mal parada pero si con un gusto un poco insulso.
Estamos hablando de un remake no del todo digno pero que tranquilamente supera a otros y le pasa el trapo a unas cuantas películas mas. Pero como mis quejas finales tienen que estar, me puedo dar el lujo de criticar un poco el maquillaje de la protagonista endemoniada, incluso atrás de toda esa sangre, dientes putrefactos y ojos saltones no lograban perderse las facciones de inocencia que le resaltaban en la cara, de todas formas, es un alivio que no haya sido un proyecto tan terrible.
Sinopsis: Cinco amigos se alojan en una cabaña de Tenessee para ayudar a uno de los amigos que se encuentra en rehabilitación por drogas. Estar sin sus drogas la convierten en una persona agresiva, lo que llevara a sus amigos a no darse cuenta de que en realidad esta poseída por demonios que fueron desatados al leer el Necromicón.
domingo, 10 de marzo de 2013
La serpiente y el arco iris (1988)
De alguna manera ésta película me retro-trae a mis días de secundaria cuando en una charla sin fines productivos uno de mis profesores nos contó sobre los chamanes, la brujería y no se que otras cosas de similares condiciones. Siendo éste hombre algo escéptico es raro que se tome en serio ciertas cosas y una de ellas fue el tema de los zombies.
No los zombies a lo Romero, ni éstos que evolucionaron y terminaron dejando una serie que dios vaya a saber cuando se va a terminar de una vez por todas. Sino de unos zombies reales, que no comen cerebros, que no atacan (al menos no por voluntad) y que no precisamente tienen que ser una amenaza; algo al estilo "Fido" pero no me quiero salir tanto de tema.
Éstos zombies de los que habló el educador eran personas muertas que seguían caminando sin dejar de estar muertas, estaban controladas por la supuesta magia negra y no hacían nada a voluntad, como cuando uno se levanta a la mañana y hace todo por rutina (porque el sueño no te deja pensar).
La serpiente y el arco iris habla precisamente de ésto, del vudú, la magia negra, de los zombies reales y una historia supuestamente cierta con Bill Pullman en un papel que yo hubiera pensado dos veces antes de dárselo. No porque sea mal actor (tampoco es una maravilla) sino porque me da la sensación de comedia, y podrá funcionar en otros casos pero no acá donde hay que poner intención de creerse lo que pasó y esta pasando, no obstante tampoco es que el Sr. Pullman haya hecho tantos desastres, podría haber sido peor.
En tanto el film toca un tema interesante y no termina de agradar pero tampoco de aburrir, hay escenas un poco salidas de órbita que generan la duda de si es todo parte de un gran delirio del protagonista o pertenece a la ambigüedad que intenta expresar toda la historia en general. Porque no es tan complicado entender el asunto en cuestión, pero si te interesa el tema te podes involucrar lo suficiente como para tener mil y un interpretaciones al respecto. Es mi caso, me interesa y no me dejó del todo convencida.
Por otra parte y aunque Craven no sea santo de mi devoción (aunque tampoco me desagrada) podría ser ésta una de sus mejores obras, y no digo la mejor porque no tengo vista su filmografía completa pero tuvo ganas de experimentar con un tema que se toca frecuentemente (la brujería) con uno hiper explotado (los zombies) y darlo a conocer desde sus raíces porque como sabemos, toda película de terror tiene base verídica, el resto va por cuenta del director y/o guionista. Es una alegría enorme que los zombies no sean los zombies del cine, así como también es una alegría que no se haya hecho abuso de ellos en esta peli.
Sin embargo y no se si ésto sea una crítica destructiva como me gusta hacer con los finales, el desenlace es un desastre bastante molesto que empieza a desagradar desde los efectos mal hechos hasta la idea de que es un "final feliz". Pero si tenemos en cuenta que a medida que van transcurriendo los hechos son pocas las opciones que hay para terminar, que eligieron no precisamente la mejor pero tampoco la peor (que sigo pensando como hubiera sido) y que vuelvo a hacer hincapié en el uso correcto de los muertos vivientes, podría decir que lo dejo pasar, no por mi infinita misericordia (me pongo sarcástica, si) sino porque sigo encantada con ver zombies saliendo del estereotipo habitual.
*Nota aparte: la escena del entierro del protagonista es el terror de cualquier aracnofóbico, grupo que, seguramente, encabezo yo.*
Sinopsis: un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar sobre unos extraños polvos de magia negra, de los cuales se dice que tienen el poder de salvar vidas que van hacia la muerte. En esta búsqueda por encontrar la milagrosa droga, los científicos cínicos desaprueban la rara visión jamás vista de la existencia de zombies y ritos sangrientos.
martes, 5 de febrero de 2013
Truth or dare (2012)
Llega un punto en la vida de cualquier cine-maníaco en el que todo aspira desconfianza, desde la super producción hasta la obra del mas prestigioso director.
Las críticas son erradas, las masas se dejan llevar por publicidades truculentas y se comen cualquier verso que la televisión fomente. PERO siempre hemos de estar los inconformes que no le damos el visto bueno a una pieza que resulta simplemente simpática o en la que invirtieron miles de millones de dólares. Buscamos calidad.
Y buscando calidad siempre tropiezo con films que carecen de ella aunque cada tanto aparece la excepción y podríamos decir que hoy les traigo esa excepción pero a medias.
Lo del grupo de jóvenes que se fue a la cabaña en no se donde lo obviamos porque es amargar la trama sin razón, es el clásico de clásicos y un comienzo tiene que haber, no desesperes que un slasher no es.
El marginado del grupo a quien atormentaron, ningunearon y humillaron también hace acto de presencia pero no vuelve como fantasma a atormentar a nadie, nos sacamos ideas básicas de la cabeza.
Pinta de survival tiene también, sin embargo le escapa bastante al tema, estará influenciada por obras del subgénero, no digo que no; pero utiliza lo justo y necesario para no caer en la monotonía.
Digo todo esto porque yo también hice mil y un suposiciones, pero terminé viéndola por la sencilla razón de que muchos comentaron algo sobre un giro inesperado, te lo meten tanto que terminas cediendo, es verdad.
Tenemos un rejunte de tramas trilladas hasta el hartazgo que sirven de alarma para que te alejes y ni por joda metas play. Pero como el que no arriesga no gana y el cine esta lleno de sorpresas tanto buenas como malas, hay que obviar las advertencias de vez en cuando.
La historia se centra en una venganza, no hay mucha vuelta que darle. El hermano mayor del marginado trae al grupo que lo marginó a sus lares, los mantiene cautivos en una cabaña y los empieza a torturar; mas que nada psicológicamente. (Yo también esperaba sangre, pero no).
Todo ronda en una postal que recibió nuestro pobre inadaptado y que provocó su suicidio. El plan del hermano es averiguar quien la mandó (pero todo termina en locura y saliendose de control, no podía ser de otra manera).
Es verdad que de todo lo que te conté hasta ahora, sorpresa no hay ninguna. Y es que yo también me cansé de esperarla pero llegó. No es ni siquiera una vuelta de tuerca, tampoco da un giro tan brusco a la historia pero hace que te caigas de culo y no te levantes mas. Eso que te gusta del cine, que te sorprenda, que te haga creer que te la tenes clarísima pero enrealidad no te la viste venir jamás. ESO es lo que salva a Truth or dare de la bolsa de "el montón". Minutos, un momento, y algún infeliz no lo sabrá valorar pero esos pequeños momentos hacen que la hora y media que dura el film tengan peso.
Ingenio, suerte o respeto al espectador, sea lo que sea es sublime poder verlo.
También es sublime la actuación de Jennie Jacques, para cuando un papel de psycho?
Sinopsis: Cinco jóvenes amigos son tomados como rehenes por un psicópata vengativo quien los obliga a jugar a la botella y donde podrían sufrir las peores torturas si es que pierden.
El escenario está preparado para un desenlace impactante como los secretos que se revelan en una épica y sangrienta confrontación...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)