sábado, 28 de abril de 2012

The fourth kind (2009)

Apenas terminé de ver esta película me dieron unas ganas locas de sentar a alguien y empezar a acribillarlo a comentarios, a debatir los pro y contras del film. Pero como nadie va a aguantar mas de 5 minutos escuchandome, mejor lo escribo acá.

De alguna manera la trama de la peli me atraía, si bien no me interesan los ovnis ni los extraterrestres y siempre paso por alto todo lo que tenga que ver con ellos, sea película, sea documental o una simple noticia, lo que proponía "The fourth kind" me daba un poco de curiosidad.

Un mockumentary que, como pocas veces pasa, nos trae algo nuevo. Nos propone escenas (supuestamente) reales y a la vez la recreación de los hechos. Nos muestra lo que pasó y a la vez nos lo edita para que tome claridad. Intenta que le creamos y a la vez nos hace dudar.

La Dra. Tyler es una psicóloga que decide filmar la hipnosis de un par de pacientes suyos, ya que pareciera ser que tienen el mismo sueño en común y quizás esto que perturba sus mentes no sea un simple sueño. 
En las filmaciones que se muestran (acá es donde alternan lo real con lo ficticio) podemos ver imágenes bastante impactantes que quizás no llegan a pegarte EL susto pero te dejan una sensación rara. No hace falta creer en lo verídico de los hechos, visualizar esas escenas aún sabiendo que son mentira, provoca escalofríos.

Perturba, es de esos films que te meten dudas por todos lados, que en cada escena te plantean un nuevo misterio, que logran venderte incluso lo que no pensabas comprar. Y ojo, con esto no digo que sea la octava maravilla pero tiene muchos complementos que garpan y hacen que te quedes mirándola hasta el final.

Creo que es una de las pocas veces que un film no me deja ni siquiera pensar en lo que puede venir, en como se va a seguir desarrollando y no me tira ni una sola pista del desenlace. Los hechos toman su curso con tal intensidad que no queres perderte nada, no podes perderte nada.

Para ser una pieza salida de los estudios Universal, contar con caras conocidas y encima ser un falso documental, la verdad es que me dejo sorprendida. No me esperaba este nivel. Estoy intentado criticarle algo pero me es prácticamente imposible, no porque sea perfecta sino por la cerrada de boca que me dio.

Si bien el final no termina de aclararnos nada y la duda sigue en el aire (siendo ese el objetivo) no es un sabor amargo el que queda, por el contrario te replanteas los hechos. Quizás habría que empezar a creer en seres de otro planeta...



Sinopsis: Una investigadora viaja a un pueblo de Alaska donde se suceden inexplicables desapariciones desde hace 40 años. Las grabaciones de las sesiones de aquellas entrevistas se fundirán con las recreaciones de los sucesos, a fin de acercarse a lo que realmente pasó en aquel pueblo el año 2000. La película contiene extractos de las supuestas grabaciones reales hechas por la doctora Tyler.

domingo, 1 de abril de 2012

Battle royale (2000)

Guess who's back.
Pero no para quedarme, vayan desilusionandose. 

Hoy les traigo una movie que vi hacen 4 o 5 años atrás. Cuando, todavía, estaba dispuesta a bancarme cualquier bodrio que incluyeran en el amplio género de la gran T.
Ahora que tanto están hablando de "Los juegos del hambre", la sinopsis de esa peli me hizo acordar a "Battle Royale". Quizás no tienen nada que ver una con otra, no vi la primer película mencionada pero creo que se le puede encontrar similitud en algún punto y ahora paso a explicarte porque.

Esta señora película, japonesa por cierto, es un auténtico survival. Pero no de estos de la era "Saw" que no paran de aburrirnos. Este es el survival de la old school, donde la única palabra que importa es morbo. 

Tomate el trabajo de unir términos: película, survival, Japón. Suma, cual fue el resultado? GORE. Y superamos lo bizarro en alguna que otra escena.

Ya desde un inicio nos vienen a plantear un "juego". Como el país esta superpoblado y no dan a basto, se les ocurre la magnífica idea de hacer volar un par de pibes. Pero no tiene porque ser un simple y aburrido fusilamiento, claro que no. Dejando volar su imaginación se les ocurre la idea de elegir un colegio y curso al azar, mandarlos a una isla y hacer que se maten entre ellos. 

Las reglas son simples: en tres días solo tiene que quedar un sobreviviente, pasado ese tiempo si hay mas de uno con vida, se mueren todos.
Les son colocados unos collares con el fin de poder localizarlos y estar al tanto de sus signos vitales. Si intentan sacárselos, éstos explotan.

Mucho ingenio no parece haber y en estos tiempos puede pasar desapercibida, sin embargo esta movie tiene lo suyo. Partiendo de la base de su país de origen, donde de por si, la crudeza de los films no se compara con nada. 

Tenes bastante sangre, escenas violentas que no tienen desperdicio, así como también momentos un poco densos y un final nada genial pero aceptable.
Para mirar y entretenerse un rato, de ahí no pasa.


Sinopsis: En el amanecer del nuevo milenio, la sociedad está al borde del colapso con millones de gente desempleadas y la violencia se transmite a las aulas donde los alumnos rebeldes forman boicots masivos. La solución es Battle Royale, una reválida donde la clase es encerrada en una isla desierta para enfrentarse entre sé en un juego de supervivencia donde sólo puede quedar uno.