martes, 28 de agosto de 2012

Terror en Chernobyl (2012)


Yo soy de las que creen que todas las películas que de lejos tienen un cartel imaginario con las palabras "esto ya lo viste una y mil veces" todavía pueden sorprender, y no pierdo las esperanzas eh, les aseguro que un día va a pasar. No es este el caso, pero va a pasar...

Si leemos la sinopsis y tomamos unas palabritas claves ya sabemos a donde apunta la película, ponele: turistas, recorrido, ciudad, nuclear, abandonada. A mi me suena a The hill have eyes no se a vos...
En realidad podemos suponer muchas cosas y vamos a acertar igual, por mas catástrofe de Chernobyl que te pongan ya el inicio te esta diciendo que clichés van a sobrar aunque se quisieron evitar unos cuantos, no salió, pero la intención estuvo.

Convengamos que la idea no estaba del todo mal, a mi me interesa lo del desastre nuclear en esa ciudad, me es atractivo que una película tenga eso como tema principal pero quedó muy en segundo plano. Daba lo mismo que fuera Chernobyl o cualquier otro lugar, bastaba que hubiera radiación para generar mutantes y ah, para, te cagué la película.

Así como le dije basta a los mockumentarys ahora le digo basta a los mutantes pelados de caras deformes, hay mil y un formas de alterar una cara, un cuerpo para hacerlo desagradables, mas imaginación y un poco de ganas, no se pide tanto.

Volviendo al tema de la peli, no tenía intención de traerla acá para hablar de ella, porque es repetir lo que ya dije en varias ocasiones sobre ver lo mismo una y otra y otra vez, se ve que no soy la única ilusa que cree que un día nos cierran el orto y resulta que de predecible no tenía nada el asunto.
Pero la comento igual porque a pesar de todos los defectos (que son incontables, no porque sea mala sino porque es mas de lo mismo) el final a mi me gustó y fueron dos o tres minutos que hicieron valer los 80 y tantos previos.

Aaaah, el final. Que te puedo decir del final? no te quiero decir nada y tampoco es la gran cosa pero no me lo esperaba. También tengo algo que criticarle a ese final. 
Supongamos que acortamos la lucha, la huida y todo el lío ese con los deformes, saquemosle media hora a la peli, 20 minutos capaz. Y ahondemos en lo que dejó la escena final, o mejor aún porque no haber tomado partido en ese aspecto y no en la lucha encarnizada con mutantes? porque no agregar unas buenas escenas gorientas y a un Dieter Laser? acá hacía falta un mad doctor, unos cuantos.

En fin, mas de lo mismo con el desperdicio de la catástrofe de chernobyl que tranquilamente la podían usar para algo mas enfermizo o morboso. 



Sinopsis: Un grupo de seis jóvenes turistas contratan a un guía para hacer un tour extremo. Haciendo caso omiso de las advertencias, van a la ciudad de Pripyat, la antigua casa de los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl, completamente desierta desde que ocurrió el desastre hace más de 25 años. Tras una breve exploración por la ciudad abandonada, el grupo pronto descubrirá que no están solos...  



domingo, 5 de agosto de 2012

Begotten (1991)

Desde que supe de esta peli que me hizo un ruido raro, más después de leer la sinopsis. Desconcertada completamente. Una vez vista quedé todavía peor pero se me aclararon un tanto las ideas, convengamos que Begotten es de esas películas que busques la vuelta que le busques no podes darle el visto bueno, y tampoco una mala reseña.

Begotten es lo llamado "cine experimental", el director armó una idea en su cabeza y la plasmo en esta pieza a su parecer, dándonos lugar a los espectadores de interpretarla a gusto propio.

Y entonces porque te digo que no es ni si ni no? justamente porque al ser experimental te esta "previniendo" de ante mano. Es como si alguien te dijera que no pongas las manos en el fuego porque te vas a quemar; si de todas formas queres ponerlas y obviamente, te quemas, no podes quejarte; te advirtieron previamente. Acá pasa exactamente lo mismo, es algo distinto, surreal y sin lógica. Nos plantean una nueva perspectiva de lo que es el cine y hay que aceptar el desafío de verla (con ganas) si no gusta, no hay derecho de mandarla al tacho.

Digamos, como para tener un panorama (y tomalo con pinza) que Begotten trata sobre el ciclo de la vida, como inicia, como termina y como vuelve a empezar; constantemente y sin parar. Pero cuando la ves, se te pasan otro tanto de cosas por la cabeza, incluso pasajes bíblicos. La clave para entender (ojo, "entender" y muy por encima, es imposible descifrarla por completo; porque como te dije antes es como si nos metiéramos en la cabeza del director) esta en los minutos finales, ahí empiezan a aclararse un poco las escenas previas y te cae la ficha, tiene mas sentido que cuando pusiste play la primera vez.

Algo que vi que muchos remarcan son las escenas crudas que tiene la peli, y es que si, no se guardan nada y hay un festín de órganos al aire pero esta mas que claro que Begotten no se hizo para saciar el morbo de nadie, por el contrario la atmósfera en la que se filmó y la falta de color le dan un toque tan tétrico (y triste a la vez) que ni siquiera toman la magnitud que deberían.

Lo que es todavía mas difícil es opinar de un film sin diálogos, éstos suelen salvar o mandar a la guillotina a casi cualquier obra pero si no están, que podemos hacer? analizar si su falta es correcta o no, quizás. Me hubiera gustado al menos un narrador, pero hubiera perdido el encanto, una banda sonora acorde si que iba a venir bien pero al parecer el audio acá fue lo de menos.

Un curioso se aburriría, los que están acostumbrados al cine convencional la escupirían y un cinéfilo puede que la acepte. Es una pieza muy única y no apta para todos, claro esta. Pero para salir de la rutina y quedarse con imágenes extrañas grabadas en la retina, es ideal.


Sinopsis: En una cabaña en ruinas, el Dios Que Se Mata A Sí Mismo vomita sangre al tiempo que se lacera con una navaja. Tras una larga agonía de espasmos y excremento, la Madre Tierra emerge del cadáver, puta y virgen como todas las mujeres, para fecundarse con el semen del Dios muerto. El fruto de esta unión-incesto es el Hijo de la Tierra - Carne y Hueso, un ser indefenso que se convulsiona incontrolablemente y que es hallado en medio del lodo por cuatro nómadas que lo atan y lo golpean sin misericordia. La Madre interviene y es violada, tras lo cual ella y su Hijo son descuartizados por los miembros de la tribu, mientras el ciclo de vida y muerte de la naturaleza prosigue inalterable.