domingo, 22 de enero de 2012

Sweet movie (1974)

Tenía serias dudas sobre si comentar esta película o no. No quisiera ofender el arte que representa con las palabras inadecuadas, es un poco difícil pero vamos a ver que sale.
Antes que nada debo recalcar que esta peli es solo apta para gente con una mente MUY abierta, ni siquiera digo "hay que tener estómago", solo abrir la cabeza ante este tipo de ideas, el que se quiera poner en posición de moralista o algo por el estilo puede dejar de leer acá. 
Es mi primer encuentro con el señor Makavejev y como siempre las primeras veces son especiales, fui conociendo de a poco sus intenciones, que pretendía con su "Dulce película", a dónde quería llegar puntualmente y debo decirles que me enamore de su manera surrealista de crear una pieza tan insanamente artística.
Y es que esto es arte en su máximo esplendor, basta con ver un par de escenas para saber que la interpretación que se le puede dar se queda cortísima comparada a la sensación que provoca.
Actos de cropofagía, vómitos en masa, insinuaciones de pedofilia, sexo, y azúcar, mucho azúcar. Tenes dudas todavía? Para, porque esto sigue.
En un barco con una mujer a la cabeza (Anna) y la cara de Karl Marx en la proa se fomenta la idea del liberalismo absoluto. Anna recoge a un marinero y se hacen amantes pero esta le advierte que en cuanto se enamore de ella, lo va a matar. Y así lo hace, eso si... de una manera muy dulce.
Por otra parte una chica que en un principio se muestra con la mayor inocencia, es llevada a vivir situaciones un tanto peculiares que terminan dando vueltas no solo su cabeza sino también su ideología en cuanto a preservar su virginidad.
Es la satírica demostración de dos rivales históricos. Comunismo y capitalismo. Llevando todo a extremos y de una forma excesiva, resaltando los actos mas repugnantes y las miserias humanas, todo encerrado en el contexto de dos historias totalmente ilógicas, bizarras y hasta se podría decir grotescas.
Hay mucho mas que me gustaría contar pero sería arruinar el encanto que tiene visualizar todas esas secuencias tan repugnantes en las que no te queda muy claro como se supone que te las tenes que tomar.
Una obra de culto que lamentablemente sufrió el rigor de la absurda censura moral y no tuvo la oportunidad de tener gran protagonismo (ya en nuestro días es inexistente prácticamente) salvo por la polémica que generó en su momento, pero merece ser vista. Teniendo en cuenta, obviamente, lo que te dije al principio. Open your mind.



Sinopsis: Una bella mujer, que ha sido elegida Miss Mundo 1984, se casa con un excéntrico millonario que acaba repudiándola. Entonces va a parar a una especie de secta que, mediante terapias alucinatorias, pretende que las mentes de sus miembros vuelvan a la infancia. Al mismo tiempo, un marinero vinculado a la Revolución bolcheviche (1917) se une a la capitana de un extraño barco, el Supervivencia, que navega proclamando su único lema: la libertad absoluta.

martes, 10 de enero de 2012

Dead snow (2009)

Zombies... un clásico que, o te gusta mucho o se te hace pesado, aburrido y redundante. Por lo general no hay muchas pelis en donde la trama se salga de lo común o intenten argumentar lo que se ve en pantalla pero si estos zombies son nazis, como les podemos decir que no?
Creo que la última película de zombies que me gusto fue "Zombieland" y de pura casualidad, desgastaron tanto los recursos de este tipo de movies que ya con leer la sinopsis y ver la caratula te podes imaginar todo.
Pero acá nos meten un condimento especial. Tenemos al grupo de amigos que se va a la cabaña y bla bla bla (lo de siempre). Tenemos también a los muertos vivientes, no cualquier muertos, son nazis! Una belleza.
Y te podría decir que al principio mucho no promete pero es que, sabiendo a que nos enfrentamos, no puede haber duda de que esto se viene con todo. Bizarro y bien facho se nos presenta.
Historia? por ahí perdida... como para llenar el espacio y que no queden huecos. Un extraño personaje irrumpe en el medio de la noche, en la cabaña de nuestros queridos protagonistas y les cuenta la leyenda local. Ojo que era interesante eh, si se hubieran enfocado por ese lado no les iba a salir mal el experimento. 
La leyenda habla de nazis, de guerra, de un amotinamiento, y obviamente de venganza. Nadie se la cree, como es de esperar. Hasta que...
Nuestros queridos zombies salen a escena y empieza a correr sangre por acá, por allá, everywhere.
Esto es lo que hace de algo mediocre, una genialidad. La originalidad. 
Todos estamos acostumbrados a los come cerebros babeantes que solo saben gemir o gruñir y caminar como si tuvieran un barril de vodka a cuestas. Que van por la vida en busca de carne humana y a pesar de verse bastante debiluchos siempre le pueden hacer frente a todo, incluso a un Terminator. Su mordida convierte inmediatamente a quien es atacado en zombie  y así se propaga la enfermedad que por A o por B o se extingue o queda alguno solito por ahí si es que se pretende una secuela.
En "Dead Snow" los estereotipos quedan afuera. Tenemos zombies bien morbosos, sádicos a mas no poder, con la crueldad de un Hitler que vuelve de la muerte (lo que hubiera sido eso!) a seguir con lo que empezó años atrás.
Los últimos treinta minutos son algo realmente jocoso y muy agradable para quienes están esperando escenas gorientas y un par de momentos graciosos que encajan perfecto y se mezclan con la masacre para que estalles de risa directamente.
El final esta a nivel de la movie, muy propio y gratificante. No hubiera podido ser de otra manera. 
Una joyita que toma algo común y lo convierte en una genialidad con una mezcla bastante completa que la hace mas amena todavía. Para sumar al repertorio, sin dudar.



Sinopsis: Un grupo de amigos tenía todo lo necesario para pasar unas vacaciones geniales en la montaña: cabaña, esquíes, motos de nieve, trineos, grandes cantidades de cerveza y mucha hormona desatada. ¡Seguro que ninguno de ellos había previsto no volver a casa con vida! Sin embargo, el batallón de nazis zombis que habitan las montañas que rodean el lugar con el apropiado nombre de Öksfjord (Fiordo del Hacha) tenía otros planes…

sábado, 7 de enero de 2012

The evil dead (1981)

Película hecha con dos pesos (quizás menos), un poco de leche agria y litros de pintura con mermelada. Combinada con actores que si dijera que son malos me quedaría corta. Y un argumento nulo con un guión lamentable.
Sumemos y que nos queda? si, un clásico de clásicos. Con ustedes "The evil dead".
La duda que seguramente mas de uno se esta planteando... como carajo es que semejante, SEMEJANTE ridiculez logra tantos aplausos? Y justamente por eso... es una ridiculez.
Vamos a irnos a la máquina del tiempo, años 80's, principio de la década. Esto era algo realmente vomitivo, y a pesar de tener unos efectos pésimamente logrados (y no me lo discutas, yo se que vos también lo notaste) y un sin fin de errores además de los arriba mencionados, es una película bizarra pero de esas que se vuelven (acá viene el adjetivo que detesto usar) simpáticas a la vista. 
Tenes un arranque de lo mas común. Cinco amigos que se van a pasar un finde a una cabaña en el medio de la nada. Encuentran un librito raro, se ponen a joder con eso y obviamente que la cosa no va a terminar bien.
Quieras o no, y así seas como yo que detestes la historia del grupo de amigos acechados por un demonio vengativo, la peli entretiene. Ni siquiera te tiene que gustar, te da un momento de risas bastante intenso que no hace falta decir "es un buen film".
Historia no tiene, o mejor dicho, tiene una quemadísima que no hubiera logrado nada de no ser porque el gore hizo acto de presencia en buena parte de la movie.
Imaginate la secuencia de la mina convirtiéndose en demonio, agarrando un lápiz y haciendo correr sangre con el. Piel que parece plástico acartonado. Máscaras que se venden por si solas como un efecto truchísimo. Un puré medio raro que no quisiera saber de que esta hecho, simulando ser vaya a saber el director que cosa saliendo de los cuerpos putrefactos. Y no nos olvidemos de los litros y litros de sangre que empiezan a correr de un momento a otro sin una explicación aparente. Eso es gore señores!
Pionera del género y seguramente la que inspiró unas cuantas obras similares. Tonta, bizarra y sin razón de ser, pero una joyita del subgénero al que pertenece, sin ninguna duda.



Sinopsis: Cinco amigos se disponen a pasar el fin de semana en una vieja casa de campo que han alquilado. Durante la primera noche, encuentran en el sótano un extraño libro y unas grabaciones pertenecientes al anterior inquilino, un viejo profesor de universidad. Una de las chicas sale fuera y es atacada por fuerzas sobrenaturales. Consigue escapar, pero una vez dentro de la casa es poseida por un demonio y ataca a sus compañeros.


jueves, 5 de enero de 2012

Hard Candy (2005)

Así como tenemos buenas ideas que atrapan y derivan en obras de arte, también tenemos ideas que podrían haber sido buenas pero no llegaron a donde debían.
Es el caso de "Hard Candy" que nos cuenta una historia que esta un poco invertida.
Un tipo de 30 y pico de años conoce a una nena de 14 por Internet. Franeleo va, franeleo viene, quedan en encontrarse...
Podría ser muy fácil suponer quién es la posible víctima, mas cuando el galán (Jeff) se ofrece a llevar a la pequeña Hayley a su casa, con la escusa de sacarle un par de fotos y mostrarle la grabación de un concierto.
Pero linda es la sorpresa cuando la nena de tan solo 14 añitos droga a Jeff y lo ata a una silla, hasta ese momento sin una razón aparente.
Se empiezan a plantear las dudas. ¿Quién es realmente Hayley? ¿Quién es realmente Jeff? ¿Porque se encuentran ambos en esa situación?
Lo único que tenemos son frases sueltas que va tirando la protagonista para que, de a poco, Jeff y nosotros entendamos a que viene tanta... ¿tortura?
Y es que es una belleza la tortura psicológica que acá nos muestran. Más aún por tratarse de una adolescente, de una nena, psicopateando a un hombre de mas de 30 años! Quieras o no choca, es creible y a la vez no. Sobre todo por las secuencias que vemos después...
Hayley cree que Jeff es el responsable de violar y asesinar a una menor desaparecida hace un tiempo en la ciudad donde vive, y su propósito no es otro mas que el de vengarse y sacarle la verdad al supuesto pedófilo.
Después de torturarlo psicológicamente durante un buen tiempo, la nena lleva a cabo el plan maestro y quizás suponiendo lo peor, podes llegar a adivinar que es lo que le va a hacer.
No es tan terrible si de ficción hablamos pero la movie no trata ningún tema ficticio, cuántos pedófilos andan sueltos? A cuántos se les habrá ocurrido la solución acá empleada para su castigo? Seguro que ya adivinaste que le hizo.
En el momento de la cirugía se va asomando un poquito el morbo, y es algo bizarro teniendo en cuenta quien lo esta haciendo. El diálogo ayuda bastante en esa escena, sobre todo por la indiferencia y las pautas que le da Hayley al pobre Jeff.
Y a la vez es esa escena la que empieza a quitarle credibilidad a la película.
Catorce años y haciendo esas cosas? mmm... a mi me parece que no. Por mas libro de medicina, de cirugía, o lo que sea que haya leído. Y por mas que el este debilitado, drogado y lo que quieras es imposible que ella con su diminuto cuerpo sea capaz de hacerle frente físicamente.
Ellen Page me parece una actriz maravillosa y le veo un futuro genial, incluso en esta peli hizo lo que pudo y se la banco bastante bien pero no se si fue la mas indicada para interpretarlo. La cara me vende la edad que dice tener Hayley, pero su actitud no. Mucho menos la manera de enfrentar la situación que se propuso vivir.
Yo creo que lo mejor que tiene para ofrecer esta movie es el cambio de roles que propone. La supuesta victima se convierte en victimaria mientras el que tiene perfil de victimario se queda con el papel de victima. Aunque al final te terminas dando cuenta que ninguno de los dos fue victima en ningún momento.
Mas allá de los errores que tiene, que algunos no son tan grandes y otros no se pueden dejar pasar, la idea en general esta para elogiar bastante. La película queda ahí nomas.
El final quizás la deja un poco mejor parada. De todas maneras tenían de donde agarrarse para hacer algo mejor.



Sinopsis: Un fotógrafo de 32 años queda con una chica adolescente a la que ha conocido a través de Internet. Después de tomar un café, la lleva a su casa con el propósito de hacerle unas fotos. Sin embargo, la joven no ha quedado con él por casualidad. Está firmemente convencida de que él es culplable de la violación y asesinato de otra chica menor de edad. Y está dispuesta a hacérselo pagar muy caro.

martes, 3 de enero de 2012

Martyrs (2008)

Ya que no quedaron rastros de mis reseñas en ningún sitio de Internet, excepto este, voy a aprovechar para volver a comentar películas realmente BUENAS. 
Hoy volví a ver "Martyrs" y si bien el impacto no fue tan grande como cuando la vi por primera vez, si me reafirmo que es una cuasi obra de arte.
Si bien en un principio no entendemos un carajo e incluso hasta pasada casi una hora lo poco que entendemos o intentamos deducir es totalmente erróneo, esta movie se las arregla muy bien para que, a pesar de tardar en mostrar lo que es realmente, la puedas ver con ganas hasta el final.
Parece mezclar mas de un tema a la hora de desarrollarse, dejando el principal en segundo plano para después ir mostrando, de a poco, que se trae consigo.
Aunque la película entera no tiene ningún desperdicio, lo que se lleva aplausos es sin dudas la historia.
Parece una locura, es cruel, da impotencia, ¡pobres chicas!, la vieja esa esta loca, una asociación que alimenta su morbo bajo la escusa de buscar mártires, todos tienen un mambo raro en la cabeza. 
Y se te van pasando miles de cosas mas por la cabeza para terminar dándote cuenta de que ni es por morbo, ni son escusas, y quizás tampoco estén tan locos... lo de crueles te lo puedo aceptar.
Es una idea tan original que empieza pareciendo una locura y termina siendo una brillantes. 
Se sale de los límites de la moral, porque no la necesita. Tiene un diálogo algo escaso, porque tampoco lo necesita. Se da el lujo de mostrarnos una secuencia que se repite una y otra vez y no se hace aburrida porque el tema a tratar genera mucha intriga. 
Imaginate que a estas alturas, después de tanto experimento raro, de ver sangre derramada por puro gusto y bizarreadas sin sentido que no tienen una historia que las respalde, encontrarse con esto choca. 
Sobre todo porque también cuenta con escenas fuertes que lejos están de tocar lo bizarro, por lo tanto sería un error incluirlas en lo que al gore respecta. Son de una crudeza absoluta, quizás no por ser explícitas sino por esa seriedad que hay al tocar el argumento. Es de esas escenas que incluso pueden atravesar la pantalla y dolerte de verdad.
Las actuaciones son excelentes en su totalidad y lo que ayudan a que semejante film pueda brillar todavía mas. Mis felicitaciones a Morjana Alaoui que la rompió, sin duda alguna.
Y como obviamente un desarrollo tan perfecto difícilmente pueda tener un final que lo supere o siquiera iguale, por la expectativa que va generando, hay que tomárselo con calma porque te deja pensando unos minutos.
A ver, es bueno? es malo? tiraron a la mierda todo lo conseguido previamente? es mediocre?
Yo diría que demuestra la viveza del director de no arriesgarse a contar pelotudeces y poner en peligro su master piece, entonces el tipo que hace? te la deja picando. Es un final que obviamente nadie se ve venir y que quizás moleste un poco pero el tipo quieras o no, te la manda a guardar.
Una belleza en verdad, de esas que pocas veces se ven y que van escaseando a medida que pasa el tiempo. No elige entre sangre o historia. Te da ambas y logra no parecer un chiste, compras lo que intenta venderte y eso hace que se disfrute todavía mas.
Una movie casi perfecta que se nutre de originalidad y que, obviamente, hay que ver.



Sinopsis: Durante una noche, en Francia, a principios de los años 70. Lucie, una niña desaparecida desde hace un año, es descubierta errando al borde de la carretera. Casi catatónica, no se acuerda de nada. Los policías encuentran rápidamente el lugar donde estuvo encerrada, un matadero abandonado, pero Lucie no lleva ningún rastro de abusos sexuales, lo que refuerza el carácter misterioso del asunto. Hospitalizada, reaprende a vivir (a pesar de las pesadillas donde aparece una mujer torturada) y forja una amistad con Ana, otra niña a cargo de la institución después de haber sufrido abusos en su familia. Y 15 años más tarde, en una casa de campo donde vive una familia, aparece Lucie, fusil en mano, disparando a toda la familia.